El bicampeón mundial analiza el antagonismo más célebre en el mundo del motociclismo de la última década
Marc Márquez presta atención a Rossi durante una rueda de prensa.
La (enconada) rivalidad que ha suscitado más comentarios en la última década en lo que concierne a MotoGP es la que tiene que ver con Valentino Rossi y Marc Márquez. Todo empezó con aquella patada que propinó el de Tavullia al ’93’ en Sepang en la penúltima carrera de la temporada 2025. El incidente fue decisivo por la sanción al Doctor, que al final se quedó sin su ansiada décima corona. El Mundial se lo metió en el bolsillo Jorge Lorenzo. A partir de ese momento vivimos una cantidad increíble de episodios muy jugosos que darían material de sobra para confeccionar una serie a HBO o a Netflix.
Incluso ahora mismo sigue existiendo ese pique, aunque Vale ya no compita como piloto en el certamen más prestigioso del deporte de las dos ruedas. Para empezar el italiano tiene un equipo en la parrilla de la clase reina (el VR46) y, para más inri, uno de sus pupilos de la Academia es Pecco Bagnaia, tricampeón mundial y que este año será vecino de garaje de Marc en el equipo de fábrica de Ducati.
Stoner y Rossi, con sus respectivos cascos.
Así las cosas, siempre hay quien expone su punto de vista sobre esta profunda enemistad. Recordemos que Rossi se muestra tremendamente hostil siempre que se le menciona el nombre del competidor de Cervera. Mientras, Marc disimula mejor, pero tampoco es que haya que leer entre líneas para saber que el ’46’ no es santo de su devoción.
El lúcido análisis de Stoner
Pues bien, el último en mojarse sobre este espinoso asunto no es otro que Casey Stoner, uno de los más grandes pilotos de la historia del motociclismo. Y lo que dice el dos veces campeón del mundo (se coronó en la máxima categoría con Ducati en 2007 y, después, con el Repsol Honda en 2011) no tiene desperdicio…
“Hasta cierto punto, Marc Márquez se mereció que le criticaran. Se involucró en esa pugna. Pero la gente culpa a Marc de todo y lo cierto es que olvidan que Valentino fue el que empezó este enfrentamiento“, ha aseverado el australiano en el podcast Ducati Diaries.
“Marc es Marc, le hemos visto hacer eso durante todas sus carreras, pero fue Rossi quien comenzó una guerra verbal. Se llevaban bien hasta que Valentino empezó a hablar y fue entonces cuando Marc tomó represalias porque no le gustaba lo que escuchaba. Al final todo explotó y lo que muchos parecen olvidar es que fue Vale el que provocó el incendio”, ha argumentado el de Southport.
Error de bulto
Stoner considera que Rossi cometió un error estratégico que pagó muy caro. “Si alguien pilota agresivamente, no pienses que va a dejar de hacerlo. No puedes asustar a alguien como Marc Márquez. Valentino lo tenía bien para ganar el Mundial, pero se dedicó a atizar al adversario más temible. No se podía encontrar a uno en la parrilla de MotoGP que fuera peor enemigo para tenerle enfadado. Es alguien que puede ganarte, alguien que pueder ser más rápido que tú, y alguien que potencialmente puede sacarte de una carrera o de un campeonato”, ha proseguido el legendario piloto aussie.
Momento en el que Rossi suelta la patada a Marc en Sepang.
“Creo que cuando Valentino estaba en el cenit de su carrera era capaz de ganar la batalla mental a sus rivales. Se metía en la cabeza de sus rivales, practicaba juegos mentales y él pensaba que eso seguía pasando cuando esta luchando con Marc. Pero todos conocían ya sus trucos y lo que pasó es que perdió el control. Se metió en una guerra con Marc que no le convenía y luego pasó lo de Malasia. Márquez le pasó factura después, en cierto modo merecidamente, pero fue Rossi el que se equivocó con su táctica”, ha remachado Casey para cerrar su exposición de un antagonismo que sigue provocando ríos de tinta.