Esmeralda Zamora, campeona de la quinta temporada y subcampeona de la sexta temporada de Survivor México, reconoció que la unión de diversas personalidades enriqueció el formato Héroes y Villanos; además, aclaró cómo fue su convivencia con algunos de los participantes más importantes: Gabriel Pontones “Rasta“, Janette Morales y John Guts.
En entrevista con El Heraldo Deportes, la referente de la tribu amarilla confesó que el reencuentro con ciertos concursantes del pasado permitió que algunos brillarán más en el juego: “John Guts estuvo en la quinta temporada y al inicio de esta no podía figurar: sabíamos cómo funciona, que nunca llegaría a una cabaña de deliberación. Cuando lo hizo, para mí no consiguió mucho; sólo el tótem de resurrección, pero nosotros nos llevamos los suministros y duramos 2 o 3 semanas comiendo. Primero lo primero, quiero comer y que mi tribu coma”.
En suma, recalcó que algunas críticas de los espectadores derivaron de las estrategias en la aventura: “Creo que en esta temporada eran bastantes personajes: cada quien traía su estilo, la estrategia de cómo llegar, avanzar y aplastar. Súmale que teníamos los títulos de Héroes y Villanos. Era un rollo de: ¿Para dónde me voy? Gracias al cielo me tocó ser heroína, pero en muchas partes se me juzgó por mis acciones y lo que decía; de que me salía de esa línea, aunque estoy tranquila. Sigo siendo humana y siento que, si nos ponemos a platicar con algún superhéroe, igual y tiene sus errores. (…) Entramos personas ya experimentadas, eso lo hizo más difícil, éramos 20 que ya habíamos estado en temporadas anteriores”.
Esmeralda Zamora confiesa cómo fue su experiencia con John Guts, Janette y Rasta
Por otra parte, Esmeralda Zamora ahondó en los diferentes personajes que destacaron en Survivor México: John Guts, Janette Morales “La Maestra” y Gabriel “Rasta” Pontones. Todos pertenecieron al equipo verde por algunas semanas; no obstante, juntos vivieron contrastes debido a sus actuaciones a lo largo del reality show.
“John Guts entiendo que es un personaje, aunque la temporada pasada nos llevamos bien. Pero en esta campaña, empezó a puntualizarme. Si él me decía cosas, yo también le iba a contestar: iba a defender a los míos. Por defender a Sergio entonces yo también era una ‘borrega’. Empezó a hacerme lo de la campanita, para todo quería sacarla. Janette, sin embargo, es una persona difícil: un tema aparte. A ella no la veo de villana para nada, es una persona complicada que a veces se le dan los juegos. A mí me estresaba cuando mi estadía y mi comida estaban en riesgo. Adentro me demostró que algo que tenía que aprender en mi vida. En general, de ellos aplicó la paciencia, la observación y la empatía”, indicó.
Te puede interesar: La Casa de los Famosos: Mariana Botas, fan del América; así elogió a Fidalgo y Saint-Maximin
Acerca de Gabriel Pontones, con el que compitió en la final de 2024, agregó: “La competencia con Rasta siempre ha sido bastante buena: es una persona que, con sus años, ha dado muchas cosas padres. Le he aprendido mucho. La rivalidad en sí que tenemos son las diferencias de mentalidad, ideologías y generaciones. Hay acciones que él tiene en refugio, y formas de decir las cosas, que a mí no me parecen: ese fue el tema en la temporada pasada. Pero en esta campaña hablamos con él, en la primera o segunda semana, Andrea y Aranza me dijeron ‘¿Qué onda con Rasta?’. Yo les decía ‘El es así’, pero hay que hablar con él. Lo tomó bastante bien, cambió inmediatamente, fue más consciente de eso. Como a la décima semana se le iba de nuevo y gritaba, pero es entendible: estamos en este mundo muy estresados. Volvíamos a hablar con él y regresaba. Le agradezco mucho porque la competencia fue más llevadera“.
Esmeralda Zamora niega haber sido villana en Survivor México
Aún cuando debutantes como Benjamín Heredia y Andrea Martí dejaron entrever que Esmeralda Zamora podría ser la “heroína más villana”, la leyenda de Survivor México no se mostró del todo de acuerdo con la idea. Pese que aceptó que todos los Héroes tienen algo de Villanos, tal como Rasta, admitió que siempre buscó el bienestar de sus compañeros.
“La verdad sí, a veces yo decía ‘Se me están saliendo los cuernitos de diabla’. Sí siento que tengo una parte de villana, pero no predomina ser villana en mí. Siempre estoy viendo por la tribu en Survivor México. (…) Realmente lo pensé: me voy a ir a partir la m*dre para comer, alcanzar esa calavera, llegar a la Semana Final. Muchas veces la gente puntualiza más las cosas negativas. No sé qué vieron en mí que dicen que soy más villana que heroína, personalmente no sigo ese punto. Soy una persona que le gusta muchísimo la justicia y me enojo cuando no se cumple, entonces haré lo que sea por remediarlo. Cada quién tiene su percepción. Igual yo veo una realidad y alrededor podrían percibir cosas diferentes de mí”, aseguró.
También te puede interesar: Exatlón Cup 2025: ¿Final adelantada? Así será el duelo México vs Alemania HOY 3 de septiembre
Rasta y Esme en la quinta temporada. X: @mexico_survivor