El valenciano da por bueno el segundo puesto, el mejor resultado de un español en la última década
El valenciano logrará el mejor resultado de un español en el Dakar desde la última victoria de Marc Coma
No había mucho que hacer. Tosha Schareina lo ha intentado todo, pero ha llegado a la última jornada del Dakar 2025, el mejor de su vida, a nueve minutos del inconmensurable Daniel Sanders. Una distancia irrecuperable mañana… salvo catástrofe inesperada.
Pero hay que valorar ese segundo puesto, el mejor resultado de un piloto español desde que en 2015 Marc Coma lograse la última victoria en motos (Farrés fue terecro en 2017). Por eso la afirmación del valenciano en meta es perfectamente entendible: “Una segunda posición no está nada mal. Por supuesto que todos cuando salimos de casa queremos ganar, pero lo hemos intentado hasta el final. Hace tres años estábamos luchando por venir a correr y ahora estamos luchando por la victoria”, recordó.
Schareina ha sido el mejor de la armada Honda, que incluía al ganador del Dakar 2024.
Etapa recortada
Aunque podría pensarse que el recorte de la etapa de hoy le ha perjudicado, Schareina reconoció estar de acuerdo con la decisión de la organización: “Nos hemos puesto de acuerdo todos los pilotos menos dos [aunque no los mencionó se refiere a Van Beveren y Luciano Benavides], por un tema de seguridad y visión en las dunas. Es una decisión que posiblemente me podía perjudicar, pero la hemos tomado esta decisión por seguridad”.
De hecho, incluso en el supuesto de que hubiese podido alcanzar a Sanders si la etapa se hubiese hecho en su totalidad, el australiano lo hubiese podido controlar fácilmente: “Ya lo calculamos ayer: en caso de alcanzar a Daniel (Sanders) me faltarían dos posiciones para poder ganar y aunque hubiese llegado a él, no me hubiese dejado escapar“. El australiano lo tenía en la mano.
Aun en el supuesto de que hubiese podido alcanzar a Sanders, no me habría dejado escaparme
Así que, Schareina no ahorró en elogios para el virtual ganador del Dakar: “Estoy muy contento por Sanders, porque ha hecho un grandísimo trabajo. Está yendo muy rápido y siendo muy constante. Lo está haciendo genial“, reconocía.
Pero Schareina sse ha demostrado a sí mismo y a los demás que algún día él también podrá levantar ese touareg: “Me ha costado mucho llegar a la posición que tengo ahora… pero todavía queda mucho por delante. En algún momento en el Dakar tendremos la victoria delante y lucharemos por ella”, y agradeció el apoyo de su marca: “Han creído en mi desde el primer momento, apostaron por mí, pero está claro que hay que hacer resultados para que sigan apostando“, concluyó.