El líder del Mundial de Pilotos de la Fórmula 1 recibió 10 segundos de sanción que le costaron ganar en Silverstone.
© GETTY IMAGESOscar Piastri, piloto de McLaren
La carrera del Gran Premio de Gran Bretaña 2025 estuvo cargada de condimentos y el ganador se decidió por una insólita, pero justificada, penalización de 10 segundos contra Oscar Piastri. El australiano había largado segundo, por detrás de Max Verstappen, pero rápidamente tomó la punta y su triunfo parecía encaminarse.
Si bien Lando y Max se mostraban al acecho, lo cierto es que la victoria de Piastri no parecía peligrar, pero todo cambió luego de la penalización de 10 segundos que sufrió Oscar tras una peligrosa maniobra durante uno de los safety cars que tuvo la carrera. Puntualmente, el líder del Mundial frenó bruscamente y Verstappen tuvo que hacerse a un lado para no chocarlo por detrás.
La FIA tomó nota del incidente y no tardó en penalizar a Piastri con 10 segundos. Ahora bien, después de la carrera se dio a conocer el pedido que le hizo Oscar a McLaren por la radio luego del incidente. El joven piloto de 23 años expresó: “No creo que la penalización anterior haya sido justa. Creo que deberíamos volver a intercambiar y competir”. Esto fue rechazado y la sanción le terminó costando el primer lugar. La victoria terminó siendo para Lando Norris.
Tras la carrera, Piastri confesó que era consciente de cuál iba a ser la decisión del equipo luego de hacer su atrevida petición: “Sabía cuál iba a ser la respuesta antes de preguntar, pero quería aferrarme a una pequeña esperanza de poder recuperar lo perdido. Pero no, sabía que no iba a pasar”.
La respuesta de McLaren al pedido de Oscar Piastri
Andrea Stella, director de equipo de McLaren, comentó en diálogo con la prensa sobre lo sucedido con Oscar Piastri: “En el momento en que hubo que cambiar a neumáticos de seco, se cumplió la sanción, y en ese punto pensamos que debía mantenerse el orden natural nuevamente. Así que creo que fue justo para ambos, y estoy seguro de que Oscar lo entenderá y estará de acuerdo con este punto de vista”.
Sin embargo, Stella también respaldó a Piastri en su decisión de comunicar su sentir: “Siempre les decimos a nuestros pilotos: no se guarden cosas mientras están manejando. Si tienen un punto de vista, una sugerencia, si quieren que sepamos lo que piensan, simplemente díganlo. Luego lo evaluaremos con el resto del equipo, tomaremos una decisión y les responderemos. Lo que hizo es exactamente lo que alentamos a nuestros pilotos a hacer“.