El jefe de equipo James Vowles habla de progresos importantes que no refleja el noveno en el Mundial de constructores
James Vowles, team principal de Williams F1
James Vowles, director de Williams F1 y nuevo jefe de Carlos Sainz, asegura que los progresos que ha hecho Williams en 20o24 no se han visto reflejados en la clasificación final, con el noveno puesto por equipos. Sin embargo, según cree, se han puesto bases importantes para dar un buen salto este año.
“Lo principal es esto: muchas de las cosas realmente positivas que el mundo no puede ver”, ha dicho Vowles en declaraciones a ‘Motorsport.com’. “Puedo caminar por el edificio y ver la excelencia que tiene el pedigrí de haber ganado carreras. Puedo ver un cambio en lo que estamos haciendo con la infraestructura, la cultura, la gente, incluso lo comercial; es simplemente un mundo diferente”, afirma el técnico británico.
La contratación de algunos ilustres de la F1, el director técnico Pat Fry (que en su día lo fue de Ferrari) y el director de diseño Matt Harman, llegado de Alpine, están acompañados del ingeniero en ciencias computacionales Fabrice Moncade, quien ha llegado de Ferrari. Son las cabezas visibles, pero no las únicas, para el nuevo proyecto en el que Sainz será protagonista principal para dar el salto que pretenden.
“Siempre he dicho que el viaje es 2023, 2024, 2025; son sólo una progresión y los resultados de la pista no necesariamente reflejarán los grandes cambios que están ocurriendo detrás de escena”, explica Vowles.
“¿Creo que el noveno lugar refleja completamente lo que hemos logrado? No. Se están produciendo avances tecnológicos realmente buenos y se avecinan cosas realmente fantásticas. En eso he estado concentrado. Se están produciendo avances tecnológicos realmente buenos y se avecinan cosas realmente fantásticas. En eso he estado concentrado”, afirma el británico.
“¿Me frustra que estemos en noveno lugar? Sí, absolutamente, porque todavía me gusta llegar al fin de semana de carreras y sacar el máximo provecho de él, y este año no lo hemos hecho”, asegura.
“Nos ha afectado mucho una cantidad bastante significativa de deserciones. Nos ha afectado [nuestra] propia tecnología cambiante que produjo un coche que no estaba en el límite de peso y simplemente no hemos podido mostrarle al mundo lo que podemos hacer”, subraya sobre algo que esperan corregir en 2025.
El podio, el que sería el primero desde 2021 (Russell en Bélgica), es uno de los objetivos de Williams este año y hay que recordar que Alex Albon era segundo en Brasil en la lluvia cuando tuvo un accidente. Puede que este año Sainz tenga alguna ocasión de materializarlo.