Andy Cowell, nuevo team principal de Aston Martin F1, habla sobre las prioridades y los procesos para llegar a tener el mejor coche de la F1: “No para ganar un Mundial, sino para ganar varios seguidos”
Andy Cowell, el el box de Aston Martin, en un Gran Premio de 2024.
Andy Cowell no es una incorporación más para Aston Martin F1. Fue quien pergeñó y desarrolló el motor híbrido que desde 2014, primero con Mercedes y en 2024 con McLaren, ha conseguido ocho títulos de Constructores (siete de pilotos) en la F1. Tras 100 días como CEO del grupo y sólo una semana después de ser anunciado como nuevo Team Principal de la escuadra de Fernando Alonso para 2025, el británico desgrana sus líneas maestras para el futuro inmediato. Una entrevista en la página del equipo resulta realmente interesante para hacerse una idea de sus ideas y de lo que quiere implementar a partir de ahora.
La determinación de Lawrence Stroll
“He llegado a conocer mucho mejor a Lawrence desde que empecé; es un apasionado de Aston Martin, de hacer realidad su visión para la empresa. Lo que sea que Lawrence haga en la vida, quiere tener éxito en ello. Quiere ganar. Es un ganador en serie. Si observamos lo que Lawrence ha logrado a lo largo de su carrera, tarde o temprano el éxito llega. Eso no es casualidad. Es producto de su incansable deseo de ser el mejor”
“Lawrence está decidido a que Aston Martin tenga éxito en la Fórmula 1, pero no estamos hablando sólo de ganar carreras y el campeonato, estamos hablando de ganar muchos campeonatos”.
Un equipo ganador
“Construir un equipo que gane el Mundial es nuestro único objetivo. Todo lo que hablamos se relaciona con lo que se necesita para hacer realidad este objetivo”.
“Mi trabajo es determinar qué organización es la adecuada para lograr este objetivo: ¿Tenemos la estructura adecuada? ¿Tenemos a la gente adecuada en los lugares adecuados? ¿Tenemos la infraestructura adecuada? ¿Todos están remando en la misma dirección y trabajando como una unidad cohesionada?”
“Establezco los objetivos generales para el equipo de liderazgo ejecutivo y trabajo con ellos para establecer el camino para alcanzar estos objetivos que apuntan a llevarnos a donde queremos estar. Y me aseguro de que estemos priorizando las cosas correctas y trabajando en las cosas en el orden correcto. Lawrence ha depositado una enorme confianza en mí para llevar a este equipo al frente de la parrilla. Es un gran honor y un gran privilegio”.
Un muro desalentador
“Seguro, pero no tiene sentido aceptar un proyecto que es fácil y que no supone un desafío. Si haces lo mismo que se ha hecho antes o lo mismo que hacen los demás, nunca alcanzarás nuevas metas, nunca ganarás.
“Para tener verdadero éxito, para ganar, tienes que idear un concepto, un enfoque que represente una enorme oportunidad de progreso. Y si ese concepto es desalentador, si parece imposible de lograr y hace que todos en la organización se queden quietos y se pregunten, cómo lo vamos a hacer realmente, entonces estás en el camino correcto”.
¿Cómo se hace posible?
“Hay que dividir las cosas en partes pequeñas y trabajarlas poco a poco. El automovilismo es genial para tener plazos claros: sabes cuándo es la primera carrera de la temporada y sabes para qué estás trabajando”.
“Al principio, piensas: ‘¿Cómo vamos a llegar allí?’, pero a medida que avanzas, miras atrás y te das cuenta de lo lejos que has llegado. Es muy gratificante y alimenta la creencia de que lo que una vez pensaste que podría ser imposible, en realidad es posible. De ahí viene la emoción”.
Sólo mejoras que mejoren
“La actualización que el equipo trajo a Austin para el Gran Premio de Estados Unidos el año pasado proporcionó un ejemplo práctico. No proporcionó el paso de rendimiento esperado; Ha sido un caso de profundizar más para entender por qué sucedió esto e implementar cambios para que cuando llevemos nuestra próxima actualización a la pista, que será nuestro desafío de 2025 en la apertura de la temporada en Melbourne, estemos en una mejor posición y entregue lo que esperamos”.
¿Cambiar el enfoque de los desarrollos?
“No falta esfuerzo en todo el equipo. Ganamos el Mundial en cuanto a la mayor cantidad de actualizaciones en 2024, pero esas actualizaciones no nos permitieron lograr los tiempos por vuelta, y lo que todos quieren en este negocio es lograr los tiempos por vuelta”.
“Eso no quiere decir que debamos hacerlo bien siempre. He visto estadísticas que muestran que en entornos de investigación y desarrollo reales, una tasa de éxito del 20 por ciento es alta. Si podemos lograr una tasa de éxito del 20%, entonces estará bien, pero la diferencia es que esto debe suceder en el Campus Tecnológico de AMR y no en la pista”.
“Tenemos que asegurarnos de que todas nuestras herramientas y procesos en el Campus Tecnológico funcionan lo suficientemente bien como para garantizar que, siempre que implementemos una actualización en el circuito, estemos al menos un 90 por ciento seguros de que funcionará en la pista y cumplirá con nuestras expectativas”.
“No es fácil de lograr, pero es lo que debemos buscar. Tenemos herramientas de CFD muy potentes y el túnel de viento más avanzado de este deporte en funcionamiento, pero son sólo simulaciones; siempre existirá el riesgo de que los datos no coincidan con lo que encontramos en el circuito, pero nuestras simulaciones pueden darnos una dirección sólida y estoy seguro de que podemos llegar al punto en el que acertamos el 90 por ciento de las veces. Ese es el nivel en el que operan los equipos ganadores del Campeonato Mundial, por lo que ese debe ser nuestro objetivo como mínimo”.
Las esperanzas en las normas de 2026 y Honda
“2026 es una gran oportunidad para nosotros, pero no se trata solo de 2026, sino de 2027, 2028, 2029 y 2030. Se trata de construir un equipo que pueda lograr un éxito sostenido. Sí, 2026 es importante, pero es sólo un paso más en el camino. 2025 también es un paso importante en nuestro camino y estamos centrados en mejorar nuestro rendimiento este año y llevar el impulso positivo a 2026”
“No debemos subestimar la magnitud del desafío de reunir todos estos elementos. Tenemos que hacer la transición de un equipo cliente a un equipo de fábrica al mismo tiempo que entran en vigor las nuevas normativas, y tenemos que diseñar y fabricar nuestra propia caja de cambios junto con otros componentes del coche que anteriormente nos ha suministrado Mercedes”.
“Nos asociamos con Honda, uno de los mejores fabricantes de unidades de potencia del mundo, que es muy creativo y está motivado. Nuestro nuevo Campus Tecnológico estará en pleno funcionamiento en 2026 y contamos con algunas mentes técnicas brillantes que se unirán al equipo”.
Los papeles de Krack y Cardile
“El equipo estará dirigido por Mike [Krack], que se convertirá en el director de pista, y este último estará dirigido por Enrico [Cardile] en el papel de director técnico, y ambos me reportarán a mí. Esta reestructuración significa que el equipo de Mike puede centrarse en sacar el máximo rendimiento del coche en cada Gran Premio y el grupo de Enrico puede centrarse en el complejo desafío de crear un nuevo coche de carreras”.
Las carreras de montaña y Aston Martin
“Se me ha pasado por la cabeza el paralelismo entre la historia del origen de esta marca icónica (la famosa carrera de montaña de Aston) y el lugar donde comenzó mi amor por este deporte”.
“Desde los cinco años, yo solía ver y ayudar a mi padre a competir en carreras de velocidad y de montaña, y luego, hace unos 26 años, construí mi propio coche de carreras de velocidad y de montaña, que todavía tengo. Competí en una carrera de velocidad con él el año pasado y he salido al circuito muchas veces; ¡ahí fue donde me di cuenta de que no era el piloto más rápido!”
“Lo que más me gusta es construir el coche y pasar las verificaciones. Me gusta competir, pero hay mucha más gente con talento que puede conducir un coche más rápido que yo. Confío mucho en asegurarme de tener un buen motor potente para adelantar a los demás en las rectas. ¡Luego trato de mantenerlos detrás en las curvas!”
Un buen coche para Alonso y Stroll
“No podemos darles a Lance y Fernando un coche que sea rápido en las rectas, tenemos que darles un coche que sea rápido en las curvas, un coche que sea rápido en todas partes, un coche que sea más rápido que cualquier otro… ¿Te imaginas cómo sería si tuviéramos el coche más rápido…?”.