Quartararo y Rins, encantados con el propulsor y el octocampeón rodó mucho

Fabio Quartararo, en Jerez.
Yamaha y Marc Márquez fueron los protagonistas de la jornada de test oficial de MotoGP en Jerez. Eran unas pruebas de las que se esperaba mucho, especialmente de los contrincantes de Ducati para ver si podían acercarse y amenazar su dominio actual.
Por la mañana, el octocampeón se dio una paliza de 41 vueltas en tres horas para intentar dar con la causa de su caída de la carrera del domingo. En la casa ‘rossa’ quieren ajustar el tren delantero. Fijó el mejor tiempo con 1:36.184. Pedro Acosta y Di Giannantonio sufrían pequeñas caídas. No rodó Franco Morbidelli, con dolores en el cuello después de su accidente del domingo.
Aprilia se centraba en la aerodinámica. Bezzecchi, además, tenía un nuevo basculante y Savadori, el probador, buscaba soluciones para frenar mejor y lograr más estabilidad, como informó la casa de Noale.
Un motor que no es el V4
Yamaha ponía en pista un nuevo motor, pero no el de cuatro cilindros en V, el llamado V4, que han empezado a evolucionar con sus probadores recientemente y con el que pueden correr en 2026 si va bien. El de Jerez es una mejora en el 4 en línea, el tradicional que usan los japoneses. Tanto Quartararo como Rins acabaron encantados con él. Dicen que los da más potencia, pero que no los resta otras cualidades. “No es un paso revolucionario, pero sí es un paso”, resumía Paolo Pavesio, uno de sus jefes.
Honda, igualmente, estrenaba un propulsor, pero creaba más dudas a sus competidores. “Le doy el OK, pero hay que estar seguros de cuándo usarlo. El mayor problema siguen siendo las vibraciones”, decía Joan Mir. Junto a él y Luca Marini rodó el probador Takaaki Nakagami.
Por la tarde, Marc volvió a marcar el mejor crono. Se rebajó e hizo un 1:35.876 excelente pese al calor reinante. Viñales subió al final para batir también a las Yamaha.
Clasificación test MotoGP Jerez

Clasificación test Jerez día 2.