Lewis dijo que sus problemas con el coche “no tiene una solución fácil” y llega la primera en casa para la Scuderia. Un exingeniero de Maranello explica sus dificultades

Lewis Hamilton pasará el primer examen de los ‘tifosi’ este fin de semana
Según avanzan medios especializados en Italia, Ferrari no presentará un gran paquete de medidas en Ímola este fin de semana, al menos no esa nueva suspensión trasera que están rediseñando y que puede que se demore hasta finales de junio, como publica ‘Motorsport.com’ en su edición Italia.
Una zaga con más carga aerodinámica y menos impredecible no sólo daría a Ferrari la posibilidad de luchar por poles y victorias, sino que se ve también como una tabla de salvación para Lewis Hamilton, a quien el estilo de este SF-25 no le va nada, o mejor dicho, al revés. No se encuentra con confianza en casi ninguna pista, salvo el China, donde dio la campanada al lograr la minipole y la victoria en el Sprint. A partir de allí Leclerc le ha vuelto a superar habitualmente, aunque tampoco de una forma exagerada.
“No se espera un gran paquete de novedades en el Enzo e Dino Ferrari, como tendrán Red Bull y Mercedes, porque la ‘Gestione Sportiva’ ha puesto en marcha un plan de relanzamiento que debería hacer competitivo al SF-25 en la segunda parte de la temporada. No para luchar por el campeonato del mundo, sino para dar estímulos positivos al equipo que ya está muy ocupado diseñando el 678, es decir, el monoplaza de 2026″, señala Franco Nugnes en su artículo. Parece que hay muchas dudas de que pueda convertirse en un equipo dominante, cuando en en invierno era considerado como uno de los grandes favoritos por detrás sólo de McLaren.
Hasta junio se centrarán en esa nueva normativa técnica de la FIA que aumentará las pruebas estáticas de flexión para los alerones delanteros, unas restricciones con las que creen que perderán menos rendimiento que McLaren y Mercedes y con las que creen que se puede igualar la cabeza de nuevo. Eso será dentro de más de dos semanas en Montmeló.
¿Que le pasa a Hamilton?
El que mejor puede explica el porqué de esa falta de confianza de Lewis con este Ferrari es Rob Smedley, quien fuera ingeniero de Felipe Massa o Kimi Raikkonen entre otros pilotos de Ferrari.
“El coche no es tan fácil de conducir”, asegura Smedley en el podcast ‘F1 Nation’. “Sin duda, no se adapta al estilo de pilotaje de Lewis. Charles puede dominarlo un poco más a una sola vuelta. Cuando entras en una curva a alta velocidad en una curva de velocidad media-alta, necesitas una parte trasera realmente sólida. Hemos visto en el pasado que sucedía cuando Lewis no tiene esa [estabilidad trasera] en la que pueda apoyarse”, dice el técnico, ahora comentarista.
“Si el coche se mueve demasiado de atrás no está contento y no puede sacarle el máximo partido. Simplemente es su estilo de pilotaje”, añade, dejando claro que tardará en conseguir otro tipo de comportamiento.
“Creo que simplemente hay una falta general de rendimiento. Serán márgenes minúsculos. No será una sola cosa capaz de hacer que el coche se convierta de repente en la panacea y habrá una serie de cosas que deben hacer. Están donde están y aquí es donde se verá su verdadero temple. ¿Podrán salir de esta situación? ¿Podrán encontrar un mejor rendimiento?”, se pregunta Smedley.
“Si logran un mejor rendimiento general, tanto en clasificación como en carrera, estamos hablando de dos o tres décimas, eso los pondrá en una posición mucho más fuerte. Esos son los márgenes que tienen que encontrar ahora”, dice sobre el futuro inmediato de Ferrari.
El viernes por la mañana se sabrán todas las novedades de todos los equipos y será el momento de ver con que ha llegado Ferrari a la carrera de casa, donde habrá un lleno total para ver a Lewis de rojo y el primer examen ante la afición italiana.