Los comunicados posteriores a la carrera por parte de la FIA señalan a los dos SF-25
Sainz se mete en los puntos gracias a estas descalificaciones
AFerrari le pasan todo tipo de cosas… que solo pueden pasarle a un equipo así. Quizá por los focos. Quizá por las expectativas. Pero los dos coches de Maranello, 5º [Leclerc] y 6º [Hamilton], sufren un cataclismo brutal tras la finalización del Gran Premio de China. Si ya la carrera fue un fiasco, los minutos siguientes son peores. Tras la finalización de la cita en Shanghái, ganada por Oscar Piastri, la FIA señaló al equipo de Fred Vasseur por diferentes motivos técnicos. Y la bomba llegó: Leclerc y Hamilton están descalificados.

Hamilton celebra y Leclerc, de fondo, observa.
Es una forma curiosa, cuánto menos, de terminar un fin de semana que empezó inmejorable. Ferrari partió fuerte, pues Lewis Hamilton encadenó la ‘mini-pole’ y su primer triunfo, al sprint, como fichaje estrella del equipo de Maranello. Estaban ahí y su SF-25, normalmente difícil de conducir, conseguía degradar de mejor forma que sus perseguidores. Pues hasta ahí llegó la alegría. La cosa no tardó en torcerse.
En la tarde del sábado, Leclerc y Hamilton no estuvieron bien en la qualy, cosa que se confirmó en la carrera de domingo. Que también tuvo de todo. De inicio, un toque. Eso dejó a Leclerc sin el ‘endplate‘ del alerón delantero, no lastró su rendimiento de lleno, pero sí que el coche no tuvo el ritmo. El monegasco terminó adelantando al británico por estrategia, pero no pudo sostener a Verstappen. Al fin de carrera, 5º para Leclerc y 6º para Hamilton en la meta. El del Principado no había brillado, pero sí que sostenía un coche que perdía unos 20 o 30 puntos de aerodinámica, según comentó el equipo transalpino a través de la radio.
Leclerc, descalificado

Ferrari driver Charles Leclerc of Monaco wait for the qualification ahead of the Chinese Formula One Grand Prix at the Shanghai International Circuit, Shanghai, Saturday, March 22, 2025. (AP Photo/Andy Wong)
Pero lo peor estaría por llegar. Poco después de la finalización de la carrera, la FIA publicó sus diferentes investigaciones técnicas y los dos Ferrari corren serio riesgo de descalificación. Primero señaló a Leclerc. El monegasco incumplió el peso mínimo por menos de un kilogramo -unos 800 gramos-. Algo que la federación suele castigar de forma tajante, como le ocurrió a George Russell con su victoria del último Gran Premio de Bélgica (fue a parar, curiosamente, a Hamilton).
No tardó en confirmarse: Leclerc queda descalificado del Gran Premio de China. El SF-25 marcó 799 kilogramos en la báscula, uno menos del mínimo pedido a final de la carrera (800). El equipo italiano buscó justificarlo a través de la gasolina y el alerón roto, pero no convence al panel de comisarios.
Hamilton, al borde…

El coche de Hamilton.
Y el drama también llegó a Hamilton. No tardó mucho tras la comunicación de Leclerc, pero el motivo era diferente. La FIA investigó el suelo del coche rojo y basó sus análisis en el desgaste excesivo tras la comprobación del grosor al terminar. Situación delicada, porque tampoco suele ‘pasarse’ del control y castigo por parte del panel de comisarios de carrera.
Cosa que se confirmó sin existir solución. El grosor mínimo exigido por parte de la FIA es de nueve milímetros y el SF-25 de Hamilton dio 8,6 en las verificaciones técnicas. Está fuera de carrera y el equipo rojo pierde todos los puntos. La clasificación queda con Ocon 5º, Antonelli 6º, Albon 7º, Bearman 8º, 9º Stroll y 10º Sainz.
… también Gasly

Gasly, al salir del box.
Los dos Ferrari no serán, para desgracia del equipo italiano, los únicos señalados tras la carrera. También la FIA vigiló al Alpine de Pierre Gasly. El galo no finalizó en los puntos y sufre algo similar a Leclerc: no cumple con el peso mínimo. En concreto, un kilo menos de lo que debería dar. Cabe recordar que esos kilos habían sido el pasado curso todo un quebradero de cabeza para el equipo del Grouppe Renault y parecía cosa del pasado con un coche más competente en el amanecer de 2025. Corrió el mismo destino que el monegasco: fuera de carrera. Aunque no varían los puntos.