El plan poco intenso de Aston Martin para el AMR25
Después de lo visto en Australia, se refuerza la idea de no derrochar recursos en el actual coche y dedicarse más a 2026

Alonso, en acción en Australia.
Lo avisaba el team principal, Andy Cowell, antes de Australia y lo visto en el primer fin de semana confirma lo que se sospechaba. El AMR25 es un coche limitado, con un ritmo para ser sexto, séptimo u octavo de la parrilla, dependiendo de los circuitos y no será el coche en el que Aston Martin entierre muchos recursos a lo largo de este año.

Melbourne (Australia), 14/03/2025.- Lance Stroll of Aston Martin. (Fórmula Uno) EFE/EPA/JOEL CARRETT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT
El ritmo de Fernando Alonso fue muy bueno en ocasiones, tanto que fue el segundo más rápido en la vuelta 33 de la carrera (sólo superado por Piastri), justo antes de encontrarse con una palada de gravilla en la curva 6 e irse contra la pared, pero eso era en condiciones difíciles y con unas gomas de agua que ya estaban casi lisas.
El sexto puesto de Lance Stroll es un botín inesperado, 8 puntos que serán muy difíciles de repetir para él o para Fernando en las próximas citas. El canadiense hizo una carrera de supervivencia y sin adelantar a nadie en pista fue deshaciéndose de los que iban quedando fuera, o como Ferrari, erraban de forma clamorosa a la hora de hacer entrar a sus coches en boxes.
Y eso es lo que se puede esperar a lo largo del año. Pescar en carreras difíciles, porque en seco y sin incidencias, el AMR25 es un coche discreto, quizá un poco mejor en cuanto a estabilidad en curva, pero lento en calificación y carrera, como se intuía antes de Australia. Q3 y puntos como objetivos reales y poco que poder hacer en un año en el que habrá una mejora y punto.

Melbourne (Australia), 14/03/2025.- Fernando Alonso of Aston Martin (L) and Lando Norris of McLaren during Free Practice One-
Una evolución grande
Lo que se prevé es hacer una evolución grande, seguramente en Imola y tratar de optimizar el conjunto con los datos de los test y de esta primera carrera, pero sin echar la casa por la ventana.
Adrian Newey se dedicará casi al cien por cien al coche de 2026 y este… sencillamente no es suyo y una vez en pista no hay manera de convertir un percherón en un purasangre de carreras. Todo lo que no sean grandes trazos para el equipo de evolución de este año parece descartado. Es completamente lógico, pues hay un gran objetivo que es 2026, una hora en blanco con chasis y aerodinámica nuevos, incluso con alerones móviles en la parte delantera y ese es el gran desafío para Aston, ser ganador el año que viene y no algún podio suelto en 2025.
Lo dijo Fernando en Australia. “Espero que en un año de trabajo sea suficiente para llegar a tener un equipo ganador”, dijo sobre el papel de Newey y su llegada el pasado 3 de marzo.
Espero que en un año de trabajo sea suficiente para llegar a tener un equipo ganador

Aston Martin AMR25
El nuevo túnel de viento no está operativo y no hay una fecha fijada para su puesta en marcha tras ser calibrado, aunque se espera que sea lo antes posible. Y esa herramienta se dedicará al AMR26, con todas las horas que sean posibles. Y cuanto más atrás se esté en la tabla de constructores de este año, más horas de trabajo concede la FIA para los de abajo, por lo que tampoco es algo tan malo seguir donde se está en el inicio. Recursos mínimos para este año y todo apostado al AMR26, la nueva aero y el nuevo motor Honda, en el que hay puestas muchas esperanzas. Muchos errarán el tiro para el año que viene y hay que estar con todo para el nuevo reglamento.
“Todos tenemos limitaciones de CFD, túnel de viento y techo de gasto y es un desafío qué hacer y dónde invertir para desarrollar el coche. Hacemos una mezcla, volveré en la fábrica para hablar de las áreas en las que nos centraremos para encontrar más prestaciones. Sea rendimiento, sea fiabilidad o problemas de procedimiento, hay detalles en los que podemos mejorar”, decía Andy Cowell a la prensa internacional tras la carrera de Melbourne. Hay mejoras, las previstas inicialmente, pero con todas las reservas activadas.