El jefe de Red Bull, Christian Horner, ha revelado que “las opciones siguen abiertas” con Carlos Sainz, a pesar de haber decidido no ficharlo para completar su alineación de Fórmula 1 en 2025.
Sainz estuvo disponible en el mercado cuando estalló la explosiva noticia hace casi 12 meses de que Ferrari no extendería su contrato ya que había adquirido a Lewis Hamilton.
Sin embargo, Red Bull rechazó la oportunidad de reunirse con Sainz a pesar de mantener conversaciones, mientras que Mercedes lo pasó por alto para reemplazar a Hamilton por Andrea Kimi Antonelli.
En cambio, el español firmó un contrato de varios años con Williams, aunque circularon rumores de que podría mudarse a Red Bull una vez que quedó claro que Sergio Pérez estaba en terreno inestable.
Pero después de haber despedido a Pérez, Red Bull optó por promover a Liam Lawson, quien terminó 2024 con el equipo hermano Racing Bulls, para asociarse con Max Verstappen para esta temporada.
Sin embargo, Horner admitió que Red Bull contempló contratar a Sainz y divulgó que permanecerá en el radar del equipo si Lawson no está a la altura de la tarea.
“Carlos es un gran piloto y aún quedan opciones abiertas con él en el futuro”, dijo Horner a RacingNews365 .
“Lo tomamos en cuenta y, en muchos aspectos, se podría decir que había una verdadera lógica en Carlos, pero tomamos la decisión de mirar internamente y confiar en el programa juvenil.
“Eso atrae a más jóvenes porque ven un camino hacia la Fórmula 1, y si hubiéramos salido del programa, no estaríamos enviando el mensaje correcto”,
porque ahora hay mucha competencia para los pilotos jóvenes, de 13 o 14 años, entre los equipos.
“Eso es saludable porque es invertir en talento joven, pero al unirte al programa de Red Bull, ves un camino claro que, si cumples, prácticamente garantiza que llegarás a la Fórmula 1.
“Siempre preferimos dar la oportunidad de progresar en el programa junior”.
Sainz asegura que Red Bull le hizo “un favor”
El asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha instado a Lawson a que ni siquiera considere intentar vencer a Verstappen, mientras que Horner dijo que su papel será proporcionar “fuerza en profundidad”.
Sainz, que fue compañero de equipo de Verstappen en su temporada de debut en 2015, cree que su deseo de ganar carreras y títulos es lo que llevó a Red Bull a rechazar sus servicios.
“Red Bull me tuvo disponible durante seis meses y no me eligieron”, dijo Sainz, hablando en el podcast Beyond the Grid de F1.
“Creo que es porque simplemente no encajo en el tipo de piloto que necesitan en Red Bull en este momento, y estoy completamente de acuerdo con eso. En todo caso, me están haciendo un favor”.
Sainz niega que pudiera haber esperado a Red Bull
Sainz también negó que haya cometido un error al no esperar a ver cómo se desarrollaba la situación de Pérez, y citó cómo eso corría el riesgo de no estar en la parrilla de F1 en 2025 por completo.
“No me veo como una oportunidad perdida por no esperar a diciembre”, explicó. “Así no funciona el mercado de la Fórmula 1”.
Añadió: “Creo que, en todo caso, mucha gente en el paddock pensará que tardé demasiado, especialmente muchos de mis compañeros pilotos pensaron que estaba tardando demasiado en decidir.
“Si hubiera hecho eso, tal vez incluso me habría quedado sin contrato de Fórmula 1 para 2025 si hago esperar hasta tan tarde a Alpine, Williams o Audi”.