El neerlandés logró su cuarta victoria en Suzuka e igualó la marca de Sebastian Vettel. Fue escoltado por los pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri
Max Verstappen logró una victoria contundente en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Fue la primera victoria en el año del cuatro veces campeón mundial que quedó a solo un punto del líder del campeonato, Lando Norris, que con su McLaren lo escoltó este domingo en Autódromo de Suzuka. El podio lo completó su compañero de equipo, Oscar Piastri.
No se cumplió el pronóstico de posibles lluvias y en el inicio 15 pilotos afrontaron la competencia con el compuesto medio de neumáticos. Lewis Hamilton (Ferrari), Gabriel Bortoleto (Sauber )y Esteban Ocon (Haas) lo hicieron con duros y con blandos, Jack Doohan y Lance Stroll (Aston Martin).
El poleman Verstappen hizo una impecable largada con su Red Bull RB 21. El vigente monarca ecuménico comandó con tranquilidad en los giros iniciales y detrás se ubicaron Norris y Piastri.
Con el correr de las vueltas Verstappen reguló la diferencia con Norris, quien no pudo quedar dentro del margen (menos de un segundo de diferencia) para poder usar el DRS (Drag Reduction System), el sistema que permite el movimiento del alerón trasero, una mejor entrada de aire ya que disminuye la resistencia al avance y por ende entrega más velocidad en el coche que viene detrás.

Max Verstappen y Red Bull vencieron en Suzuka sobre los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri (REUTERS/ Mamani Yamada)
Fue Piastri en la 21ª vuelta el primero de los corredores de punta en ingresar en los boxes. Al australiano le colocaron otro juego de gomas duras. En el giro siguiente hicieron lo propio Verstappen y Norris. Al volver a la pista, el neerlandés estuvo adelante y el inglés quiso superarlo, pero piso el césped en la salida de los pits. Los comisarios deportivos entendieron que la maniobra no ameritó una investigación por una supuesta sanción a Max y su decisión fue la correcta.
Luego de las primeras paradas del lote de adelante, Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) lideró la competencia (el más joven en la historia en hacerlo), seguido de Hamilton. Pero en la 31ª ronda el inglés se detuvo en los boxes y cambió por los medios. Verstappen saltó a la segunda posición. En el siguiente giro el neerlandés recuperó el mando ante la detención de Antonelli (le pusieron gomas medias).
A falta de 18 vueltas, Verstappen se mantuvo primero, pero al acecho estuvieron Norris y Piastri, que buscaron reducir su distancia. Los pilotos de McLaren estuvieron cerca, aunque el inglés no logró quedarse a menos de un segundo de líder (la diferencia osciló el 1,5s a 1,3s) y no pudo aplicar el DRS.
En las últimas 10 rondas, Piastri fue más rápido que Norris y quedó a menos de un segundo de diferencia. El australiano le pidió al equipo que su compañero ataque a Verstappen o que él lo supere y busque la punta. Pero no llegó la orden de equipo desde los boxes.

Verstappen se mantuvo adelante y logró su primer triunfo en el año. Fue escoltado por Norris y Piastri. El neerlandés de 27 años, ganador este domingo, sigue segundo en el campeonato, pero quedó a solo un punto de Norris (manda con 62 unidades) en la lucha por el título.
Además, Verstappen alcanzó su cuarta victoria al hilo en Japón e igualó la marca de Sebastian Vettel. La cita nipona tiene como máximo ganador a Michael Schumacher con seis éxitos. Le sigue Lewis Hamilton, con cinco festejos.
“Eso es perfección, Max”, elogió el jefe de Red Bull, Christian Horner, a Max Verstappen una vez que cruzó primero la meta. “Estuvimos algo complicados el fin de semana, pero fuimos mejorando. Lo importante es aprovechar estas oportunidades porque McLaren está mejor”, contó el campeón mundial luego de la carrera.
El top diez lo completaron: Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), quien sumó sus primeros cuatro puntos; Alex Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas).
Mientras que Yuki Tsunoda, que debutó en Red Bull, fue 12º. El local terminó delante de Pierre Gasly (Alpine) y su compañero de equipo, Jack Doohan, culminó 15º, en un fin de semana marcado por su terrible accidente del viernes, que alientan los rumores de un posible reemplazo por el argentino Franco Colapinto, que hoy es piloto de reserva del equipo francés. Liam Lawson, en su regreso a Racing Bulls, fue 17º.
La temporada no tendrá descanso y el próximo fin de semana se volverá a correr. La cita será en el Circuito Internacional de Sakhir, sede del Gran Premio de Bahréin.