Jorge Martín: El Piloto que Representa un Riesgo y una Ventaja para Aprilia en MotoGP

La incorporación de Jorge Martín es toda una declaración de intenciones por parte de Aprilia, que ya no tiene ninguna excusa para no consolidarse como la segunda fuerza en el Mundial de MotoGP.

Paolo Bonoro, Team manager de Aprilia Racing, Jorge Martín, Aprilia Racing. Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, Marco Bezzecchi, Aprilia Racing. Fabiano Sterlacchini, director técnico de Aprilia Racing, Lorenzo Savadori, Aprilia Racing

El año pasado, el mercado de pilotos de MotoGP permanecía atascado hasta que Ducati se decidió por Marc Márquez como compañero de Pecco Bagnaia con vistas a 2025 y 2026. El veredicto por parte de la marca boloñesa se hizo efectivo en Mugello, y allí fue cuando Jorge Martín y Aprilia se movieron rápido para anunciar la llegada del madrileño, una vez este interpretó que había sido el descartado para vestir de rojo.

Aprilia se apresuró y realizó un video de forma improvisada para anticiparse al anuncio de Ducati y Márquez, que llegó días más tarde. Algunos vieron aquella maniobra como una jugada maestra por parte del departamento de comunicación de la fábrica de Noale, por más que a nadie se le escapó que fue Ducati quien siempre tuvo la sartén por el mango, y quien hizo efectiva su voluntad.

Medio año después de aquel frenético fin de semana de carreras en la Toscana, Martín se presentó este jueves como nuevo estandarte del proyecto de Aprilia y con el dorsal #1, que le acredita como campeón del mundo de MotoGP. Un auténtico lujo para la compañía italiana, obligada a poner una marcha más para no quedarse corta como en los dos últimos cursos, en los que comenzó de la mejor manera imaginable y se fue apagando con el avance del calendario.

En Aprilia aseguran ser conscientes de la responsabilidad que supone disponer del campeón, y la necesidad de acelerar para reducir la distancia que ha generado Ducati a su espalda. Mientras el constructor de Borgo Panigale firmó en 2024 el mejor año de su historia, su ‘vecino’ dio un ligero paso atrás y permaneció en la tercera posición de la estadística reservada a los constructores, con 25 puntos menos que KTM, que defendió la segunda plaza que ya había logrado en 2023.

Jorge Martín, Aprilia Racing

Jorge Martín, Aprilia Racing

Foto de: Aprilia Racing

Los dos triunfos y los seis podios de hace dos ejercicios quedaron limitados a una sola victoria en la temporada que terminó el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la coyuntura actual parece idóneo para que Aprilia supere de una vez por todas a la casa austríaca, metida en un dramático proceso de rescate por la tremenda deuda que arrastra, del que todavía no se sabe muy bien cómo saldrá. A la vez que los acreedores presionan para que se ejecute la salida del campeonato de las motos naranjas en 2026, los cuatro pilotos bajo contrato ya saben que el desarrollo de sus prototipos quedará reducido a la mínima expresión, circunstancia que debería tener un impacto importante en el rendimiento de las RC16.

Mientras KTM se tambalea, Honda y Yamaha siguen en su particular batalla para salir del agujero en el que andan metidos los dos contendientes japoneses que quedan en el certamen. Aunque dispongan de concesiones y, entre otras cosas, tengan mucha más libertad para evolucionar sus prototipos, el universo que les separa del resto es demasiado grande como para que recorran esa distancia antes de la revolución en el reglamento prevista para 2027. Así las cosas, Aprilia tiene ante sí el escenario perfecto para seguir creciendo si hace las cosas bien, pero también corre el peligro de quedar en evidencia si no da el paso adelante que se le presupone.

Haber fichado a Martín elimina cualquier interrogante relativo a la calidad del piloto, y focaliza todos los exámenes en la moto, la otra variable de la ecuación. “¿Tener a Jorge? Puedes llamarle presión o motivación, pero la presión es una motivación en última instancia. Y la responsabilidad también lo es, de modo que tenemos una gran motivación”, se manifiesta Massimo Rivola, CEO de la división de carreras de Aprilia, en una charla con Motorsport.com.

“Aprilia le puede dar (a Martín) un buen sitio y una buena moto para pilotar y para ganar. Está claro que no somos la referencia, y también sabemos qué moto lo es. Pero ser la alternativa a esa referencia es nuestro objetivo”, añade el ejecutivo. Al otro lado del garaje estará Marco Bezzecchi, de quien se espera que encuentre la consistencia que le faltó en su último campeonato.

“Siempre he dicho que hay corredores con más talento que yo, yo he ganado carreras con Aprilia. Con el talento que tiene Jorge, creo que es muy capaz de pelear por el título con esta moto. No estoy diciendo que lo haga inmediatamente, pero sí que creo que puede hacerlo”, tercia Aleix Espargaró, titular de tres de las cuatro victorias de Aprilia en MotoGP, y que ahora desempeña las labores de probador en Honda.

Con Martín y Bezzecchi, Rivola y su equipo están seguros de disponer de una de las parejas más potentes del momento. Varios indicativos llevan a pensar que el compromiso adquirido al reclutar al campeón no es únicamente fruto de una simple oportunidad que ofreció el mercado, sino que va acompañado de una voluntad de crecimiento real. Al menos, eso es lo que se desprende de distintos indicativos.

Cuatro motos iguales por primera vez

El vínculo con Trackhouse, la estructura satélite, se ha reforzado después de una primera experiencia que arrancó de forma atropellada y sin margen de maniobra para ningunas de las dos partes. Raúl Fernández afrontó a mitad del calendario con una moto del año anterior, un hándicap evidente en la velocidad de desarrollo de la RS-GP. Aprilia sacó buena nota de ello si tenemos en cuenta el despliegue que llevará a cabo en los primeros ensayos colectivos de pretemporada que tendrán lugar en Sepang, la segunda semana de febrero. Hasta allí desplazará diez unidades de su última especificación (RS-GP25), dos por cabeza tanto en el box oficial (Martín y Bezzecchi) como en el de Trackhouse (Fernández y Ai Ogura). Las otras dos que irán al taller de la división de pruebas.

Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing

Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing

Foto de: Aprilia Racing

Un manifiesto elocuente que ratifica Fabiano Sterlacchini, el director técnico que llegó a finales de 2024, y que sustituirá a Romano Albesiano, que firmó por Honda. “Tener al campeón no es solo una responsabilidad, sino más bien una enorme oportunidad. Jorge llega como campeón del mundo y se baja de la moto de referencia. Eso nos servirá para evaluarnos y para saber dónde centrar nuestros esfuerzos, que es un aspecto clave en nuestro trabajo. Lo que queremos es llegar a lo más alto, pero para eso hay que ir dando pasos. Lo primero será que los pilotos, que son nuevos, se adapten por completo a su nueva moto. Solo así podrán sacar el máximo rendimiento de lo que tienen”, comentó Sterlacchini en el acto de presentación.

Aprilia pone en marcha una nueva etapa con el nombre de Martín y su nuevo dorsal en relieve. Un número, el #1, que lógicamente también tiene peligro. “Somos una empresa capaz de soportar el impacto de la llegada de un campeón del mundo. Si fallamos será culpa nuestra, de nadie más”, admite Rivola.

A su favor juega que lo tenga presente, al menos para evitar eventuales sorpresas.

Fabiano Sterlacchini, director técnico de Aprilia Racing, Paolo Bonoro, Team manager de Aprilia Racing

Fabiano Sterlacchini, director técnico de Aprilia Racing, Paolo Bonoro, Team manager de Aprilia Racing

Foto de: Aprilia Racing

 

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2025 News