Los reportes de una oferta astronómica de Aston Martin por Max Verstappen fueron negados inmediatamente por el equipo. Pero, ¿cuál es el trasfondo, por qué Red Bull no está demasiado preocupado todavía y está Verstappen en una posición de lujo?
El jueves, The Daily Mail publicó el rumor de que Aston Martin se habría puesto en contacto con patrocinadores con la intención de firmar a Max Verstappen con un sueldo astronómico de 1.000 millones de libras, repartidos en varios años.
Aunque esa cantidad se mencionaba en mayúsculas, el interés en sí no debería sorprender. No es ningún secreto que tanto Aston Martin como Mercedes siguen esperando contar con los servicios del neerlandés en algún momento de su carrera. El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo que la atención se centra plenamente en los pilotos actuales George Russell y Kimi Antonelli, pero dijo a la prensa de Países Bajos en Zandvoort que no cierra la puerta a Verstappen.
“Todavía siento que nuestros caminos se cruzarán algún día”, dijo Wolff.
Desde el punto de vista de Aston Martin, que tenga un ojo puesto en Verstappen tampoco es sorprendente. El equipo con sede en Silverstone ha construido un campus de última generación en Silverstone, en el que su nuevo túnel de viento debería desempeñar un papel crucial.
El equipo técnico se ha reforzado con Enrico Cardile y, lo que es más importante, Adrian Newey. Además, Honda ha firmado como proveedor de motores a partir de 2026. Como Aston Martin es el único equipo al que Honda suministrará sus motores, se convertirá en una especie de equipo de fábrica, como ocurre ahora con Red Bull.
Todos estos aspectos son ingredientes para el éxito, aunque hay dos piezas del puzzle que no encajan: los dos pilotos. Lance Stroll no tiene madera de campeón y Fernando Alonso tendrá 44 años el año que viene -cuando entre en vigor la nueva normativa- y 45 más adelante esa misma temporada. Así que no es una alineación para construir a muy largo plazo. Si a esto añadimos que Lawrence Stroll quiere hacer todo lo posible para que su proyecto de Fórmula 1 salga adelante, tiene sentido que esté dispuesto a invertir aún más.
Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, Pierre Gasly, Alpine A524
Foto de: Lubomir Asenov / Motorsport Images
El propio Verstappen nunca ha ocultado su respeto tanto por Newey como por Honda, pero los reportes de esta semana parecen bastante prematuros. Aston Martin negó firmemente que se esté abordando a cualquier patrocinador con un Verstappen y tal caso de negocio parece más un escenario de ‘si, entonces’.
Red Bull tiene buenas esperanzas, pero debe seguir cumpliendo
Por ahora, fuentes dentro de Red Bull Racing dicen que el equipo confía en que puede mantener a Verstappen al menos hasta finales de 2026. La tan discutida cláusula de Helmut Marko era en teoría una salida fácil y, por tanto, una golosina desde el punto de vista de Red Bull, pero el año pasado se le añadió la llamada ‘carta complementaria’. Reforzó la posición de Marko dentro del equipo después de la agitación y debería dar a Red Bull un poco más de confianza para no perder fácilmente a Verstappen.
Dicho esto, todo depende del material competitivo. El contrato, como todos los de Fórmula 1, contiene también otras cláusulas, lo que significa que Red Bull tiene que seguir cumpliendo. Si la temporada 2025 no va demasiado mal para el equipo con sede en Milton Keynes (de lo contrario, las cláusulas teóricamente podrían entrar en juego antes), el equipo confía en poder mantener a Verstappen a bordo.
La situación está potencialmente más abierta sólo a finales de 2026 -así que hacia 2027-, dependiendo también de cómo vaya el inicio de la nueva era con motor propio de Red Bull. Ese será un momento interesante en el mercado de pilotos de Fórmula 1, ya que parece estar muy abierto.
Los contratos de Carlos Sainz, Oscar Piastri, Lewis Hamilton y otros expiran entonces. Incluso Alonso ha indicado que se plantea 2026 como posiblemente su última temporada en la Fórmula 1. El español sigue aspirando a un tercer título mundial y ha depositado todas sus esperanzas en el nuevo reglamento. Para las temporadas posteriores, Aston Martin tiene potencialmente un hueco libre y parece que hay muchas posibilidades en el mercado.
La clave 2026Toda esta situación hace que Verstappen se encuentre en una posición de lujo y que no le falte interés, algo que no debería sorprender a un piloto de su talla. Verstappen puede esperar a ver quién es competitivo en 2026 y quién no. De cara a ese año, todo es una apuesta, incluida la permanencia en Red Bull, ya que nadie puede predecir quién será competitivo con el nuevo reglamento.
Con los cambios en el reglamento de motores y chasis, esa temporada será un paso hacia lo desconocido para todos los equipos. Un factor adicional es, por supuesto, que Red Bull ya no podrá depender de Honda, sino que empezará a fabricar sus propias unidades de potencia con Red Bull Powertrains-Ford.
Todas estas son variables que Verstappen teóricamente puede esperar antes de tomar una decisión a más largo plazo. Esto marca la posición en la que se encuentra. Sobre el interés de otros equipos, Verstappen dijo a Motorsport.com durante una entrevista en Singapur: “Por supuesto, sé que es posible, pero no estoy pensando mucho en ello en este momento.”
Tomando nota de que otros equipos parecen mantener la puerta abierta el mayor tiempo posible, Verstappen continuó: “Pero también estoy como ‘si no sucede, entonces no sucede’. No va a cambiar mi vida”. Esto demuestra lo relajado que está Verstappen sobre toda la situación, pero también lo importantes que serán las reglas de 2026.
Esto último se aplica no sólo a la cuestión de quién será competitivo, sino también a cómo resulte el propio reglamento. Verstappen fue bastante crítico con los planes de 2026 durante el Gran Premio de Austria 2023, revelando que tuvo que reducir marchas en la recta de Monza en el simulador y que la aerodinámica activa “se sentía extraña” para el piloto.
“No creo que esta sea la dirección en la que debe ir la Fórmula 1”, dijo entonces. Después, la FIA afinó los planes y Verstappen dijo que por el momento es “neutral” al respecto. No obstante, el reglamento de 2026 es clave para futuras consideraciones. “Eso es algo que tendré que juzgar en 2026, por supuesto, si sigue siendo divertido conducir”, dijo Verstappen durante la entrevista en Singapur.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Es bien sabido que el tetracampeón del mundo tiene ambiciones también fuera de la Fórmula 1, en otras series de carreras. Las 24 Horas de Le Mans ocupan un lugar destacado en su lista de deseos. Por lo tanto, una condición crucial para cualquier elección en la Fórmula 1 es que a Verstappen todavía le guste el deporte, como Marko también ha indicado. Este será el primer signo de interrogación en 2026, la cuestión de quién será competitivo bajo las nuevas regulaciones parece ser el segundo paso.
La suma de dinero mencionada en el artículo de The Daily Mail puede parecer atractiva, pero Verstappen no necesita basar sus elecciones en el dinero en absoluto. La diversión es lo primero. En ese sentido, 2026 promete ser un año clave en múltiples sentidos: en primer lugar, si la Fórmula 1 sigue siendo lo que Verstappen quiere que sea y, en segundo lugar, cómo se agitará el campo.
Con Red Bull, Mercedes y Aston Martin no le falta interés, con todos esos equipos haciendo todo lo posible para conseguirlo o mantenerlo. Verstappen tiene el lujo de poder esperar y no tener que apostar, lo que Aston Martin en su estado actual seguiría siendo, una apuesta.