Acerada crítica contra el heptacampeón mundial de F1, cuyo debut con Ferrari en el Gran Premio de Australia no fue precisamente el soñado

Lewis Hamilton, en acción, durante el GP de Australia.
El estreno de Lewis Hamilton no fue precisamente el soñado por el piloto más laureado de la historia. Su nuevo equipo no tomó las decisiones idóneas en cuanto a estrategia durante el movido Gran Premio de Australia. Esa apreciación parece un hecho irrefutable. Así que entre unas cosas y otras, el corredor de Stevenage acabó teniendo que conformarse con un triste décimo puesto. Es decir, sumó sólo un punto en su debut con la escudería de Maranello.
Un debut decepcionante
Se pueden extraer muchas lecturas de una puesta en escena tan poco ilusionante. Si se tira de estadística, uno encuentro que es el segundo peor resultado de un piloto debutante con Ferrari en lo que va de siglo XXI. El que cosechó el registro menos positivo con los del Cavallino Rampante fue Lucas Badoer en Valencia en 2009. Concluyó el evento en un paupérrimo 17º puesto. Pero claro está de eso no se acuerda (casi) nadie. Evidentemente, que el heptacampeón Hamilton firmara un estreno tan discreto vestido de rojo en Albert Park ha suscitado una catarata de comentarios. Normal si se tiene en cuenta que el ’44’ atesora siete coronas, 105 victorias, 104 poles y 202 podios.

Clasificación F1 2025.
Tampoco le fue bien con su nuevo ingeniero. Durante muchos años, Lewis ha tenido a su lado a su ingeniero de confianza en Mercedes, Peter Bonnington. Ahora, en su nueva etapa con Ferrari, cuenta con Riccardo Adami. De hecho, en un momento dado, la estrella británico le llegó a transmitir de forma significativa al italiano un escueto: “Déjalo, por favor, estoy aprendiendo sobre la marcha”.
A la conclusión de la carrera suavizó su discurso afirmando que su ingeniero de pista había realizado un buen trabajo. Hamilton es consciente de que esto acaba de empezar. Ahora toca China, circuito talismán para él (en Shanghái atesora seis triunfos). A eso se tiene que agarrar por fuerza el competidor de 40 años.

Lewis, de perfil.
La puya de Peter Windsor
Pero lo cierto es que a Hamilton le han llovido los palos. Uno de los más duros ha sido Peter Windsor. El exdirector de equipo de F1 se ha explayado a gusto por la poca pericia mostrado por Lewis a los mandos del SF-25. “Durante toda la carrera estuvieron dando instrucciones a Lewis sobre cómo podía adelantar a Albon, cómo usar el DRS y las distintas cosas que había que hacer, pero él seguía diciendo que podía hacerlo. Pues bien, no lo manejó nada bien, fracasando en su intento de adelantar al Williams“, ha proclamado en su canal de YouTube.
“Para un piloto de Ferrari, en su primer Gran Premio, ser batido por un coche inferior creo que es un poco vergonzoso. Me sorprendió que Lewis se mostrara un poco agresivo por radio. Chocó demasiado con su ingeniero de pista. Si hay problemas de comunicación, ¿por qué no los resolvieron en los test de Bahréin? Estoy seguro de que en el muro de boxes estaban pensando qué está pasando aquí, por qué no puede adelantarle“, ha remachado Windsor.
Mansell sale en su defensa
Pero no todo son puyas contra Hamilton. Hay quien defiende apasionadamente al ’44’. En esa esquina del cuadrilátero se sitúa Nigel Mansell. “Lewis es muy inteligente, muy listo. Me encanta. He sido un gran admirador de Lewis durante toda su carrera. Tiene la motivación y la mentalidad necesarias. En 2025 Lewis rejuvenecerá. Será lo que era hace cinco o diez años e ir a Ferrari es increíblemente inspirador. Lewis puede pedir prácticamente cualquier cosa y será aceptado. Ferrari le dará todo lo que necesite para hacer su trabajo. Y hasta que se demuestre lo contrario, creo que tendrá éxito”, ha subrayado en una entrevista concedida a The Guardian el que fuera campeón mundial de F1 en 1992 con los colores de Williams.