El domingo 16 de marzo, en Australia, comienza la temporada 2025 de Fórmula 1 y Franco Colapinto no será uno de los 20 protagonistas. El argentino se quedó sin asiento en Williams, donde estuvo durante nueve carreras, y tampoco consiguió fichar en Red Bull ni RB. Pero… podría haber una segunda oportunidad para el piloto de 21 años.
Alpine, escudería francesa que realizará cambios para la próxima temporada, aparece en el horizonte. Los franceses lo contrataron, de manera oficial, para el 2025 como piloto reserva. El argentino se despidió de Williams con sentidas palabras: “Quiero agradecer enormemente a Williams y a los socios del equipo, quienes me apoyaron desde el momento en que me uní a la Academia y me dieron la oportunidad de convertirme en piloto de Fórmula 1”.
Y agregó: “Hicieron realidad mis sueños y siempre estaré agradecido por ello. Me gustaría agradecer a los mecánicos y a todos los miembros del equipo que hicieron un esfuerzo enorme para poner el auto en la pista y darme la oportunidad de sumar puntos”.
The Sporting News presenta toda la información del caso.
Franco Colapinto a Alpine en 2025: Cuándo podría regresar el argentino a la F1
Alpine encara la temporada 2025 con variantes respecto a lo que fue su 2024. Tras tener una formación 100% francesa con Pierre Gasly y Esteban Ocon, éste último partió a Haas y el equipo anunció la llegada del australiano Jack Doohan. El piloto de 21 años, quien fue tercero en la F2 2023, tendrá su debut en la Máxima. Y rápidamente tendrá que rendir.
¿Por qué? Porque Franco Colapinto espera por su asiento. Lo que comenzó con rumores lo confirmó el asesor ejecutivo del equipo, Flavio Briatore. Desde Alpine creen que tal vez se apuraron en anunciar a Doohan y por eso mismo firmaron al argentino por un contrato multianual.
“Siempre busco las mejores opciones para nosotros. Gasly hizo un gran trabajo la temporada pasada, y empezamos la nueva con él y Jack. Pero quién sabe lo que pasará”, dijo Briatore. La escudería también tiene vínculo con Paul Aron, tercero en la pasada campaña de la F2, el japonés Ryo Hirakawa.
La paciencia de Alpine podría durar no más de cinco carreras, que son las firmadas por contrato por Doohan. Por lo tanto, el posible regreso de Franco a la F1 podría ser el Gran Premio de Miami, a disputarse el 4 de mayo. El calendario inicia con Australia (16 de marzo), China (23 de marzo), Japón (6 de abril), Bahrein (13 de abril) y Arabia (20 de abril).
De no darse en 2025, Colapinto correrá en 2026 con Alpine.
Los ejemplos de Logan Sargeant, Daniel Ricciardo y Nyck de Vries
Durante los últimos años, la llegada de pilotos reserva se ha vuelto una costumbre en la F1. En 2023, AlphaTauri inició la campaña con Yuki Tsunoda y Nyck de Vries, pero el neerlandés duró poco. A la 11ª carrera, Daniel Ricciardo entró a su lugar tras malos resultados. De Vries no sumó puntos y su mejor resultado fue un 12° puesto en Mónaco.
En 2024, Williams colmó su paciencia con los accidentes de Logan Sargeant y le abrió la puerta a Franco Colapinto. RB también cambió: Liam Lawson se quedó con el lugar de Ricciardo para los últimos seis Grandes Premios.