Andy Cowell no ha rebajado un ápice su ilusión y expectación para la nueva temporada dentro de la escudería británica
Alonso, en el Gran Premio de Baréin.
La realidad es que parece 2026 la fecha en la que todo cuadrará en Aston Martin. Nueva normativa en la Fórmula 1, trabajo ‘real’ de Adrian Newey junto a figuras como Enzo Cardile o Andy Cowell y motivación por parte del líder del proyecto de Silverstone sobre la pista, Fernando Alonso. “Las expectativas serán altas”, dijo. Quizá será el examen de verdad tras un 2024 desastroso (líderes en piezas traídas… sin éxito) que no da alas para 2025. Aunque en el seno del equipo verde, la mentalidad es diferente: quieren pelear desde el día 1 del Albert Park.
SUZUKA, JAPAN – APRIL 07: Fernando Alonso of Spain driving the (14) Aston Martin AMR24 Mercedes leads Oscar Piastri of Australia driving the (81) McLaren MCL38 Mercedes during the F1 Grand Prix of Japan at Suzuka International Racing Course on April 07, 2024 in Suzuka, Japan. (Photo by Peter Fox/Getty Images)
¿Quién piensa que no podemos ganar el Campeonato? ¿Alguien?
Esas aspiraciones las verbaliza, por encima de todos, Andy Cowell. El nuevo jefe de equipo y CEO de Aston Martin no oculta sus altas esperanzas por el equipo para el próximo curso. Y se lo traslada al equipo. “¿Quién piensa que no podemos ganar el Campeonato? ¿Alguien?”, explicó frente a la plana mayor del equipo británico, en unas declaraciones recogidas por Chequered Flag.
Cowell compara a Aston Martin con McLaren, que pasó en poco más de medio año de sufrir a ser el equipo referencia. No ganó el último título de pilotos porque un Max Verstappen genial era su rival, pero Lando Norris lo rozó. “Miren lo que hizo McLaren. ¿Por qué no podemos nosotros?”, lanzó Cowell. Es su forma de proceder y actuar. Quiere el máximo. “Si vas a por las estrellas quitarás los árboles del medio”, agregó el ingeniero.
Pero es real esa comparación y sueño de ser como sus vecinos británicos de McLaren. “Su cambio fue increíble. Creo que se debe a la parte al liderazgo en la ingeniería y es algo que nosotros podemos hacer“, añadió. La apuesta desde Silverstone existe, con la entrada del ‘gurú’ Newey como gran cabeza de pensante, Cardile para la aerodinámica y rendimiento, y el propio Cowell, que fue el principal culpable del éxito de Mercedes en la era híbrida,
Creo que se debe a la parte al liderazgo en la ingeniería y es algo que nosotros podemos hacer
Aston Martin, además, cambia su apuesta. Será más decidida por lo que es clave para construir un coche ganador. “Ponemos a la gente apropiada en el trabajo más importante”, analizó Cowell. No quieren volver a ser el equipo récord en piezas probadas sin éxito, y encontrarse con el campeonato avanzado pero obligados a utilizar setups de carreras del inicio de curso.
La esperanza, así las cosas, existe. “Normalmente, cuando trabajas duro llegan los buenos resultados”, sentenció. Las manos de Alonso son reales, la inversión es total y el sueño será llegar a Albert Park con un coche que esté a la altura de un campeonato al que los McLaren, Ferrari y Red Bull vuelven a partir como grandes favoritos a la corona.