El ‘Inside’ de la República Checa dejó imágenes nunca antes vistas sobre el último doblete del ’93’, así como la frustración de Bagnaia

Marc Márquez celebrando su última victoria en el Gran Premio de la República Checa.
La unión entre Marc Márquez y Ducati parece haber sido tallada a la medida. La llegada del octocampeón del mundo a la escudería transalpina ha traído alegrías para ambas partes en cada una de las jornadas disputadas hasta la fecha. La última de ellas fue en el mítico Autódromo de Brno, en el que consiguió su quinto pleno consecutivo, saboreando cada vez más su noveno título mundial.

Marc Márquez celebrando la victoria en Brno.
A pesar de que en pista parezca ver lo contrario, la casa boloñesa tuvo varios problemas que pusieron en riesgo el ‘doblete‘ del fin de semana. Así lo demuestra el nuevo capítulo de ‘Inside‘ (Desde dentro) del Gran Premio de la República Checa, en el que Ducati se encarga de mostrar imágenes inéditas de cada unas de las fechas del actual curso.
Un esperanzado Pecco en Brno
La cinta comienza con un breve fragmento de Pecco Bagnaia hablando con la prensa en el habitual ‘media day‘. El piamontés se mostraba seguro, puesto que era un circuito que favorecía su manera de pilotar. “Es similar al trazado de Mugello. Me gusta que sea así. Tenemos dos buenos puntos de frenado, pero también chicanes, curvas que hay que coger con mucha velocidad. Normalmente me va bien“, aclaraba.
Un ‘inundado’ primer día de acción
Tras las palabras del ‘63‘, el audiovisual salta rápidamente al viernes, día en el que los equipos saltan por primera vez al trazado para los entrenamientos libres y el ‘practice’. De esta manera, el piloto de Cervera notificaba un problema que iba a tener repercusión en el desarrollo del fin de semana. “Puse la segunda marcha y no tenía potencia“, indicó Marc, asegurando que no le había saltado ninguna alarma en el proceso. En el otro lado del garaje, el turinés afirmaba que “las condiciones no son buenas para ninguno de los neumáticos, puesto que la línea está prácticamente seca en todos lados”
Seguidamente, Davide Tardozzi, director del equipo, le explicaba a Bagnaia, previo a salir a pista, que “han anunciado que cualquiera que entre y salga del pit lane recibirá una penalización”. La lluvia torrencial protagonizó las primeras sesiones del día, dejando un sentimiento agridulce en el box, ya que el ilerdense registró el mejor tiempo del día, mientras que Pecco no pudo asegurar su lugar en la Q2 desde el ‘practice‘.
Un sábado marcado por los problemas
Pietro Bagnaia, padre de Pecco, inauguraba el segundo día de acción en el trazado checo. “Soy lo suficientemente afortunado para ver lo que hacen estos asombrosos pilotos. El motociclismo es el deporta más demandante de todos”, aseguraba. “Normalmente yo sigo a mi hijo desde el circuito, no desde el garaje. Para él, esa es su zona de trabajo. Yo me encargo de la parte más emocional”, finalizaba.
Yo me encargo de la parte más emocional
De esta manera, Pietro iba a celebrar a su hijo en la primera parte del día, puesto que una caída del mayor de los hermanos Márquez, la cual sacudió a todo el box ‘rosso‘, le daría la primera pole position de la temporada al ‘63‘. “Gran trabajo, Pecco. ¡Bravo!“, gritaban los mecánicos a la llegada del italiano de regreso al pit lane. Mientras que sus padres protagonizaban la escena más vista del día, al traer de vuelta a Marc tras su fuerte caída en su último intento en la sesión de clasificación.
Aunque la primera celebración del día vino del otro lado del box, el ‘93‘ explicó que le sucedió previo a su accidente. “Cuando llegué al punto de frenado vi humo y polvo. Me confundí por un momento y ya me había ido largo”, aclaró el mayor de los hermanos de Cervera quien, a pesar de su caída, se quedó con el segundo mejor tiempo de la Q2.
Más problemas para Ducati
Asimismo, previo al comienzo de la carrera al ‘sprint‘, los mecánicos ya sentían que algo iba mal con la presión de los neumáticos. “Estamos haciendo las matemáticas bien. Tal vez la presión ya es la adecuada. Esperemos las primeras vueltas con el rebufo”, comunicaron. No obstante, a pesar de los avisos por un posible error, Marc cruzó la línea de meta en la primera posición, con Pecco llevándose la peor parte en la séptima plaza. “Básicamente tiré la carrera a la basura porque apareció ese mensaje y tuve que bajar la velocidad“, subrayó Bagnaia.

Marc Márquez, seguido de Jorge Martín, en la República Checa.
Sin embargo, una investigación al término de la primera carrera del fin de semana mantuvo retraso la celebración para los italianos. “¿Lo lograste?”, le preguntaba Gigi Dall’Igna a Marc en el podio, a lo que el español no tardó en afirmar su resultado, celebrando así su victoria número 11 de 12 en los sábados al ‘sprint‘.
“Finalmente logré entender varias cosas en la carrera al seguir a Marc. Es verdad que después de dos o tres vueltas abrió la brecha un poco, pero estaba cómodo en la segunda posición. Desafortunadamente tuve un problema electrónico en el tablero más que con la presión, cuando una alarma me decía que no estaba dentro del límite, pero realmente estaba debajo”, afirmó un frustrado Pecco Bagnaia.
Gabriele Conti, gestor de los sistemas electrónicos, explicó que el equipo había tenido un “desafortunado” día. “Tuvimos un problema electrónico en la vuelta de reconocimiento. Intentamos de arreglarlo en la parrilla. Fue un poco complicado, pero lo conseguimos arreglar. Sin embargo, el primer problema generó un segundo, el cual fue imposible de reconocer y fue un gran problema durante la carrera ‘sprint’. Fue muy confuso para Pecco, imposible de manejar”, sentenció.
Domingo de récords y ‘descanso’
El día más importante, el día de carrera. Previo al comienzo, en la parrilla, le avisaban a Pecco sobre el mismo problema del sábado. Tras la bandera a cuadros, a pesar de no sufrir ningún problema electrónico, el turinés cruzó la línea de meta en cuarta posición. “Realmente me costó. Fue muy complicado al inicio de la carrera“, mencionó. Mientras que en la otra cara de la moneda aparecía un eufórico Marc Márquez tras haber ganado su quinta carrera consecutiva. “Quinto doblete consecutivo”, le gritaban al llegar al pit lane. “Ahora a relajarnos. Todos de vacaciones”, bromeaba Marc.
Ya lo sabía, pero ahora entiendo mejor por qué nos costaba tanto ganar un Mundial
Al final de la celebración en el garaje de Ducati, en el momento en el que el leridano le estaba deseando felices vacaciones a todos, apareció Dall’Igna. “Ya lo sabía, pero ahora entiendo mejor por qué nos costaba tanto ganar un Mundial”, le dijo el dirigente a Marc, quien culminó el vídeo despidiéndose de Pecco y sus padres.