OPINIÓN: El final de la última temporada de Fórmula 1 contuvo una intensa guerra de palabras entre George Russell y Max Verstappen. Y aunque algunas sonrisas forzadas en la imagen y la ausencia de un enredo en la pista de Abu Dhabi entre la pareja sugirieron que la disputa había terminado, la realidad es algo totalmente diferente.
Fue bastante inesperado. George Russell, en lo alto del soleado edificio de hospitalidad/ingeniería de Mercedes en el paddock de Abu Dhabi antes del final de la temporada 2024, a punto de soltar 15 minutos de furia contra Max Verstappen de Red Bull.
La agitación de Russell brillaba incluso a través de sus gafas de sol tintadas de oscuro. Está claro que este no era un camino que le resultara cómodo, y hubo pasos en falso incómodos en sus explicaciones, pero este es uno en el que estaba decidido a sumergirse.
“La gente ha sido intimidada por Max durante años”, fue la idea central del argumento de Russell, después de que la pareja había estado en el centro de una disputa en la sala de comisarios después de la calificación del GP de Qatar el fin de semana anterior, que se extendió también a las charlas posteriores a la carrera.
“No se pueden cuestionar sus habilidades al volante. Pero no sabe enfrentarse a la adversidad. Siempre que algo ha ido en su contra – Jeddah 2021, Brasil 2021 – arremete. Budapest [2024], la primera carrera en la que el coche no dominaba, chocando contra Lewis, golpeando a su equipo.
“Para mí, esos comentarios fueron totalmente irrespetuosos e innecesarios. Porque lo que pasa en la pista, luchamos duro, es parte de las carreras. Lo que pasa en la sala de comisarios, luchas duro, pero nunca es personal. Pero ahora lo ha llevado demasiado lejos”.
Sin duda recordarás lo que pasó después.

Verstappen perdió la pole en favor de Russell en el GP de Catar 2024, después de que los comisarios consideraran que había obstaculizado al británico durante la Q3
Foto de: Red Bull Content Pool
Toto Wolff hizo una rara coaparición al lado de Russell para llamar a Christian Horner “pequeño terrier ladrador” en otra rueda de prensa. Horner dio su propia respuesta bien preparada en rueda de prensa: “Prefiero ser un terrier que un lobo”. El frenesí de las redes sociales alimentó las historias sobre los planes de asientos de la Asociación de Pilotos del Gran Premio.
Pero la saga parecía concluir con la presentación por parte de la GPDA de una foto de la “Clase de 2024” con la pareja codo con codo, delante y en el centro. Al fin y al cabo, a todos sus miembros les interesa permanecer lo suficientemente unidos como para oponerse a la absurda represión de su expresión que está llevando a cabo la FIA.
Sin embargo, la realidad es que esto no ha terminado.
Russell sigue decidido a enfrentarse a Verstappen en cada oportunidad disponible. Puede que se haya suavizado con el tiempo en términos de fuerza de sentimientos, ya que el sol y el calor de finales de temporada fueron sustituidos por el frío de los entrenamientos invernales europeos, pero Motorsport.com entiende que su voluntad sigue siendo firme. Y sólo hay que preguntarle a Sergio Pérez lo rápido que Verstappen deja ir las cosas, con Brasil 2022 en mente.
El enfoque de Hamilton a partir de Silverstone en 2021 estableció el modelo para el nivel que se necesita para luchar realmente contra Verstappen, como lo hizo en Abu Dhabi, Russell revela que ya ha tomado esas lecciones a bordo
Pero esto es bueno, en última instancia, para todas las partes.
En primer lugar, Verstappen. Al campeón del mundo le encantan las peleas; por esa misma razón, cuando le pedí que clasificara una selección de sus primeras 50 victorias en F1 en la carrera de México 2023, eligió Austin 2021 y esa todopoderosa persecución con Lewis Hamilton. Y no una de sus carreras en Austria, por ejemplo. Realmente puede estar a la altura de las circunstancias en muchos escenarios.
Verstappen también sentirá que esto es sólo otra grieta de debilidad en un rival que potencialmente puede ser explotada algún día. Después de todo, incluso los movimientos cínicos como los que desplegó contra Lando Norris requieren una increíble cantidad de habilidad en carrera para hacerlo bien. Y Russell podría no ser capaz de igualar a Verstappen en esos aspectos.
Para Mercedes, la situación es la inversa. Russell ya había actuado como líder antes de que Hamilton se fuera a Ferrari y ahora está decidido a continuar la lucha.

Hamilton y Verstappen lucharon dramáticamente por el título de 2021, en el que el de Red Bull ganó su primera de las cuatro coronas en la última jornada
Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images
También es beneficioso a múltiples niveles. Además de mostrar que Russell tiene sus raíces en el liderazgo del equipo, la charla en otro lugar permite que el foco de interés de la F1 brille al menos algo menos intensamente sobre Andrea Kimi Antonelli, mientras el joven italiano se pone al día al otro lado del garaje de las Flechas de Plata.
Y puede que todo esto también le dé a Russell una ventaja de cara al título.
Al estar de acuerdo en que “sí, Lewis no se echó atrás” cuando se sugirió que el enfoque de Hamilton a partir de Silverstone en 2021 estableció el modelo para el nivel que se necesita para luchar realmente contra Verstappen, como lo hizo en Abu Dhabi, Russell revela que ya ha tomado esas lecciones a bordo. Esto es música para muchos oídos dentro de Mercedes…
