Andrea Kimi Antonelli inicia la temporada 2025 en pista junto a los pilotos de Haas en Jerez, pero el italiano probará con el Mercedes de 2020, que ya entra dentro de la consideración de Histórico y por tanto no tiene que cumplir con las limitaciones que la FIA introdujo este año.
Durante muchos años, los equipos de Fórmula 1 pasaron buena parte de enero y febrero en España, alternando entre los circuitos de Barcelona y Jerez. Tras la prohibición de realizar pruebas con monoplazas actuales, la actividad en pista previa a la temporada se redujo a los ya tradicionales tres días de pruebas en Bahréin y algunos días de filmación.
Sin embargo, desde el año pasado, los equipos han intensificado las pruebas con TPC (Pruebas de Coches Anteriores), es decir, monoplazas utilizados dos temporadas antes de la actual.
En 2024, surgieron algunas sospechas sobre algunos programas de pruebas especialmente intensos con pilotos titulares al volante, rumores según los cuales estos tests en algunos casos también se utilizaban para probar innovaciones técnicas escondidas.
Para disipar cualquier duda, la FIA ha introducido medidas restrictivas, que limitan a 1.000 km la distancia anual que puede recorrer un piloto titular al volante de un monoplaza TPC y que puede cubrirse en hasta cuatro días.
Mercedes W11 con los colores negros de 2020
Foto de: Mercedes AMG
Algunos, como Mercedes, han decidido no quemar esos kilómetros a estas alturas de la temporada, organizando esta semana dos días de pruebas en Jerez con Kimi Antonelli al volante del Mercedes W11 2020, un coche clasificado como “Histórico” (y no Anterior) porque tiene cinco años.
En el caso de Antonelli, el objetivo de las pruebas es familiarizarse con su equipo de carreras y con los procedimientos de trabajo que se utilizarán durante la temporada, un programa de trabajo que también puede llevarse a cabo con un monoplaza más antiguo.
Oliver Bearman con el Haas VF-23 que utilizará hoy en Jerez.
Foto de: Jake Grant / Motorsport Images
Junto a Mercedes, Haas también está en pista en el circuito de Jerez. A partir de hoy, el equipo utilizará el monoplaza 2023 alternando a Oliver Bearman y Ritomo Miyata al volante, mientras que mañana estará Esteban Ocon.
Para Haas, esta es la primera prueba con un monoplaza TPC, una posibilidad nunca utilizada en el pasado por el equipo. Dejando a un lado las limitaciones económicas de los últimos años, el equipo estadounidense ha organizado un programa de pruebas que también servirá a los ingenieros de Toyota, con los que Haas colabora desde 2024.