Xavier Marcos Padros es el nuevo director técnico del programa de coches deportivos LMDh de Cadillac tras seis años trabajando con Charles Leclerc en la Fórmula 1.
El antiguo ingeniero de carreras de Charles Leclerc en el equipo Ferrari de Fórmula 1 ha sido contratado por Cadillac como director técnico de su proyecto de coche deportivo LMDh.
Xavier Marcos Padrós asumirá el nuevo cargo en el programa Cadillac V-Series.R, a caballo entre el Campeonato del Mundo de Resistencia y el Campeonato IMSA SportsCar, tras siete años en la Scuderia.
El español, generalmente conocido como Xavi Marcos, fue ingeniero de fábrica en 2018 antes de convertirse en ingeniero de carrera cuando Leclerc se unió a Ferrari al año siguiente.
Marcos permaneció en el cargo hasta mayo de 2024, cuando fue reemplazado antes del Gran Premio de Emilia Romagna por Bryan Bozzi y fue trasladado a lo que Ferrari describió como “otros programas importantes de la compañía”.
Bozzi se incorporó a Ferrari procedente del equipo Richard Childress Racing de NASCAR Cup, en el que había sido ingeniero jefe de carrera, tras haber trabajado en F1 para HRT y Williams.
El cargo de director técnico es uno de los dos nuevos puestos creados en Cadillac Racing para apoyar a la nueva directora del programa LMDh, Keely Bosn, que asumió sus funciones el 1º de enero tras ser anunciada en octubre.
Keely Bosn, Cadillac Racing
Foto de: Cadillac Communications
El segundo puesto nuevo es el de director de propulsión, centrado en el V8 de 5,5 litros de aspiración normal y el sistema híbrido de especificaciones que propulsan el V-Series.R.
Este puesto ha sido ocupado por Sean O’Shea, que se unió a la empresa matriz de Cadillac, General Motors, en 2015.
Bosn se ha hecho cargo de la gestión de las campañas del V-Series.R en sustitución de Laura Wontrop Klauser, que era la directora del programa de deportivos de GM y se encargaba de los programas LMDh y Corvette Racing GT3.
Jessica Dane, hija de Roland, cofundador del equipo de turismos Triple Eight Engineering en el Reino Unido y Australia, ha asumido la dirección del proyecto Z06 GT3.R.
Klauser y Christie Bagne, que trabajaron a sus órdenes en el Z06, han sido trasladados a puestos de producción dentro de GM. Los traslados se han descrito como una rotación normal de la dirección de GM Racing.