Gana en Brno y Álex se cae

Marc Márquez, en Brno.
Marc Márquez ganó la carrera de MotoGP del GP de Chequia, en Brno. El de Cervera acelera, y mucho, hacia su noveno Mundial, pues Álex no sumó y Marc le saca ya 120 puntos y 168 a Bagnaia. Gran primer podio de 2025 de Acosta y fenomenal retorno de Jorge Martín, séptimo.
La temperatura era alta, con 27 grados en el ambiente y 48 en el asfalto, con sol y nubes. Fueron baja Chantra, Nakagami, que iba a suplir al tailandés, Morbidelli y Viñales, sustituido por Pol Espargaró. Augusto Fernández corrió como invitado con una Yamaha. Todos salieron con goma media delante y detrás, menos Zarco, que montó el blando trasero.
En la salida, Bagnaia mantenía el primer puesto de la pole, con Marc, detrás. El ilerdense se lanzó en las curvas 3-4, pero Pecco resistió. De hecho, Bezzecchi creció para superar a Quartararo… y luego al mayor de los Márquez. Álex era séptimo. Zarco y Martín se tocaron.
Bagnaia se iba largo en la entrada a meta y ‘Bez’ lo aprovechaba para rebasarle en el primer ángulo tras el paso por la recta. Luego, el 93 ya sí adelantó a su compañero, en la 3. Acosta dejaba atrás a Quartararo.
Álex Márquez se caía al intentar pasar a Joan Mir en la curva 12. El del Gresini intentó pasar al de Honda y se llevó por delante al campeón de 2020. En Sachsenring ya le pasó lo mismo al balear con Ogura. Los comisarios abrieron una investigación y Álex ya se disculpaba con el mallorquín. Por supuesto, el incidente es un nuevo golpe para el Mundial
Acosta iba a más y superaba a Bagnaia; en cambio, Quartararo iba a menos y le adelantaban Bastianini y Raúl Fernández. Martinator era octavo tras rebasar a Miller.
Bezzecchi hacía dos vueltas rápidas, pero no conseguía dejar de rueda a Marc… ni a Acosta.
Bastianini había superado a Bagnaia, pero, al poco, se accidentó en la curva 3. Se le fue de delante. Enea se levantó por su propio pie y mirando su KTM, que había golpeado la barrera de aire.
Cuando llevaban ocho vueltas, el octocampeón se lanzó y rebasó a ‘Bez’ en el tercer ángulo. Supo bloquear al italiano, que intentaba replicar.
Fue ponerse líder y empezar a tirar. Décima a décima, el del Ducati oficial iba marchándose del de Aprilia, que ya se tenía que preocupar más por Acosta, el tercero.
Así, mediada la prueba, Marc hacía la vuelta rápida y ya endosaba más de un segundo a sus perseguidores. Bagnaia mejoraba algo para mantener a raya a un gran Raúl Fernández, que era quinto, su mejor puesto de la temporada.
Faltando ocho giros, Bezzecchi subía un punto, bajaba sus cronos y se fugaba de Acosta. Le habría recortado dos décimas a Marc, pero el leridano respondía batiendo su propia vuelta rápida… dos veces seguidas para tomar más de dos segundos de ventaja.
La emoción en el final estaba en la batalla por el tercer escalón del podio. Bagnaia había ‘revivido’ y hacía muy buenos tiempos. En cada giro se iba aproximando más y más a Acosta. Encaró la vuelta final a dos décimas. Sin embargo, el Tiburón de Mazarrón supo tapar bien y no dar ni una oportunidad al turinés. Primer podio dominical para Pedro.
Martín era séptimo en su regreso al Mundial. En el muro de Aprilia, Massimo Rivola, el CEO, aplaudía a rabiar. Paz sellada.
Pero el gran triunfador era, por supuesto, el ganador, Marc Márquez, que logra su quinto doblete consecutivo. Nada ni nadie le frena.
Clasificación carrera MotoGP Brno

Clasificación carrera MotoGP Brno.