Joan Mir y Luca Marini, sus pilotos con la nueva decoración y la llegada de Castrol
La nueva decoración de Honda HRC con Mir y Marini
Cualquier tiempo pasado fue mejor… para Honda. Sin embargo, hay que irse cada vez más lejos para encontrar la gloria en HRC, pues aunque es el más laureado en la clase reina, con 21 coronas, sus tres últimas temporadas han sido un desastre, quinto y último en ellas. En 2024, acabó a 49 puntos del cuarto, Yamaha… y a más de 600 del primero, Ducati. Su mejor resultado fue un undécimo, con Joan Mir en Misano. La última victoria del equipo oficial en MotoGP fue en el GP de Emilia Romagna de 2021, con Marc Márquez.
Por lo tanto, el bache ya es una crisis casi endémica de la que no salen ni con las concesiones, que los permiten más test, motores, etc. Pero tiene detrás el músculo de ser la fábrica que más motos vende del mundo -en 2024 el 40 por ciento, casi nada-.
Por eso, en la presentación, en Yakarta (Indonesia), uno de sus grandes mercados, sólo se hablaba de resurgir y acercarse a la añorada cabeza. De nuevo, con Joan Mir y Luca Marini como pilotos y ya sin el patrocinio de Repsol.
Nueva era
Koji Watanabe, el presidente de HRC, fue claro desde su discurso inicial. “Empezamos una nueva era para Honda. Para 2025 y más allá nos uniremos a Castrol. Estamos seguros de que esta nueva colaboración servirá para lograr nuevos récords. El 2025 será un año de desarrollo y continua evolución para llegar a la posición que sabemos que somos capaces de llegar. En el invierno, seguimos con el desarrollo y con datos para seguir creciendo”, afirmaba.
Shalani Kashyap, de Castrol, hablaba del nuevo patrocinio con HRC. “Llevamos con Honda desde 1959, desde su debut en el TT de la isla de Man. Esperamos lograr nuevos triunfos con ellos”, proclamaba. No en vano el equipo ahora se llama Honda HRC Castrol.
Mir y Marini aparecieron con sus motos y la decoración completamente nueva. Predomina el rojo, con toques blancos y azules, de Honda, pero con el verde de Castrol en la parte baja del carenado.
Cambios en casi todas partes
El italiano daba su punto de vista. “Honda necesitaba este cambio, estos colores representan una nueva imagen. Espero que con los nuevos ingenieros lleguemos a nuevas victorias, que es el objetivo”, decía. “Me gusta mucho la nueva decoración, es muy bonita. Parece que el proyecto es algo diferente. Estamos trabajando mucho duro, estoy seguro de que el gran esfuerzo que estamos haciendo tendrá pronto recompensa”, afirmaba el balear.
Alberto Puig, el director del equipo, iba en esa línea. “Como siempre, hay que pensar en grande y tener grandes expectativas, pero también determinación para volver a la senda ganadora, que es lo que todos queremos. Volvemos con un viejo amigo, Castrol, con un reto: volver a ganar de nuevo. Los pilotos saben lo importante que es para Honda volver a ganar. Por eso trabajaron duro para regresar al lugar al que pertenecemos”, soltó.
Para ello necesitan el trabajo de los que estaban en el circuito de Sepang: Romano Albesiano, el nuevo máximo responsable técnico, Aleix Espargaró y Takaaki Nakagami, los probadores. Más, por supuesto, plasmar esas ideas en Japón. Renacer ya es una obligación.