Pirro, probador de Ducati, luce las primeras novedades en el paquete aerodinámico de la GP25 durante el Shakedown de MotoGP en la pista de Malasia

Michele Pirro, en el Shakedown de MotoGP en Sepang.
Todavía no ha llegado lo realmente interesante, pero ya ha arrancado oficialmente la temporada 2025 de MotoGP. Desde el pasado viernes 31 de enero, los equipos de la parrilla de la clase reina están probando cosas en el Shakedown que se está celebrando en el circuito de Sepang (Malasia). Es un test para debutantes, probadores y en el que los corredores oficiales de Yamaha y Honda también pueden actuar debido a concesiones especiales.
Lógicamente, el conjunto que acapara la mayor atención de todo el mundo es Ducati. Este año, la estructura de Borgo Panigale puede presumir de contar con un Dream Team conformado por Marc Márquez y Pecco Bagnaia (11 títulos mundiales entre los dos: ocho y tres, respectivamente). Y encima tienen la mejor moto. En Sepang, los pesos pesados de la escuadra boloñesa aún no se ha subido a la Desmosedici GP25, pero sí lo ha hecho Michele Pirro, quien está ayudando a afinar el arma más temible del certamen que arranca en Tailandia dentro de un mes.

Pirro, durante el Shakedown.
Durante este Shakedown, al piloto de pruebas de los actuales dominadores del MotoGP se le ha visto rodar con una moto en la que se contemplan importantes novedades aerodinámicas. “Mejorar la Ducati no es algo que sea fácil porque partimos de una base muy buena, pero escondemos algunas cartas en la manga y que podemos ir sacando“, ha indicado el veterano competidor italiano, en declaraciones recogidas por GPOne.
Nuevo carenado
Llama la atención esencialmente que están probando un prototipo con un nuevo carenado. Es un cambio significativo en el diseño de la máquina más fuerte de la clase reina del Mundial.

Pirro, en acción, en el Shakedown de Sepang.
No es algo que sorprenda porque Gigi Dall’Igna, principal responsable del apabullante éxito de Ducati, ya avisó de lo que venía en la presentación del equipo en Madonna di Campiglio. “Hay mucho material para probar: habrá un nuevo basculante, un nuevo chasis, y también un carenado completamente diferente. También hemos revisado un poco el dispositivo de altura. Nuestro objetivo este año no es revisar la moto, sino mejorarla un poco, porque partimos de una base que sin duda es muy buena”, resumió el gurú del equipo de las motos rojas.
Ya sabemos que Ducati siempre está por delante en el desarrollo. Ellos están a la vanguardia desde hace tiempo y aquí lo estamos viendo de nuevo. En la GP25 se perciben importantes cambios en el alerón delantero. Los difusores, que se conocen popularmente como orejas y cuya función es crear un efecto suelo, han sido agrandados.

Pirro, en Sepang.
Y en la parte trasera de la moto, aparte de las antenas tradicionales, se perciben otro par de alerones añadidos en el lateral del colín. Y eso sí es una novedad en el paquete aerodinámico del prototipo ducatista. Están conectadas de una forma que parece una cuchara.
Pirro confiesa que no aún no ha hablado ni con Marc, ni con Pecco. “No nos hemos centrado mucho en el rendimiento, pero hemos recogido algunas pistas”, ha expuesto el probador. No obstante, el próximo miércoles llega lo verdaderamente bueno con el Test Oficial de Sepang (del 5 al 7 de febrero). Ahí ya veremos a Márquez y Bagnaia probando estas novedades y otras cosas que quieran implementar en una moto predestinada a dominar el próximo campeonato.