Era la primera vez que el español llegaba a esta ronda en un torneo ATP

Carlos Taberner, durante el torneo de Umag.
No se pudo completar la proeza. Carlos Taberner, que llegaba a este torneo como número 111 del mundo (y saldrá en posición 84), perdió en la final del ATP 250 de Umag frente al italiano Luciano Darderi (6-3, 6-3). Era la primera vez en su carrera que Taberner alcanzaba esta ronda en una competición de esta categoría, y tenía la posibilidad de convertirse en el segundo español en ganar un torneo en 2025, después de Carlos Alcaraz.
Taberner llegaba al encuentro después de haber efectuado un torneo excelente.Eliminó al primer cabeza de serie Francisco Cerúndolo, número 19 del ranking ATP, en octavos de final por 7-6, 4-6 y 5-7. También había dejado atrás al francés Pierre-Hugues Herbert, al neerlandés Jesper de Jong y al bosnio Damir Dzumhur. El argentino era el único que había podido arrebatarle un set en toda la competición.
Pero, en la final, el italiano Luciano Darderi (46 del mundo y segundo cabeza de serie) no se lo iba a poner nada fácil. El primer set (que empezó con retraso por la lluvia) se lo llevó Darderi con un contundente 6-3, sin permitir que Taberner gozara de ningún punto de rotura. Como empezaba él sacando, con un ‘break’ (y mucho acierto en el saque) le bastó al italiano para poner el 1-0 en el marcador global de la final del torneo.
El comienzo del segundo set estuvo marcado de nuevo por la lluvia, que empezó a arreciar después del tercer juego, cuando Taberner dominaba en el marcador por 2-1. El partido debió detenerse durante cerca de diez minutos antes de que Darderi pudiera iniciar su saque. El italiano ganó el punto correspondiente a su servicio y le quitó el saque al español en el siguiente, poniéndose muy de cara la victoria del partido. Al final, Darderi sumó otro set por 6-3 y se quedó con el título de Umag, si bien terminó visiblemente dolorido de un tobillo.