Carlos Alcaraz recuerda con emoción su primer triunfo ATP ante Ramos hace cinco años: “Es un sueño hecho realidad”

El murciano ganó su primer partido como profesional el 18 de febrero de 2020

Alcaraz, con la mano en el corazón.

Alcaraz, con la mano en el corazón.

“Voy a recordar Río toda la vida”, así reflexionaba Carlos Alcaraz cuando el 18 de febrero de 2020 logró en el torneo carioca su primera victoria ATP tras derrotar a su compatriota Albert Ramos por 7-6(2), 4-6 y 7-6(2), en tres horas y 36 minutos. Tenía 16 años y 289 días. Tan sólo tres españoles habían estrenado su palmarés con mayor precocidad: Rafael Nadal (15 años y 10 meses, Mallorca 2002), Javier Soler (16 años y 1 mes, Madrid 1971) y Germán López (16 años y ocho meses, Barcelona 1988).

El reloj marcaba las tres de la madrugada del miércoles 19 de febrero en la central del Jockey Club. Pocas horas después, el murciano volvería a la arena para medirse al argentino Federico Coria. Esta vez perdería por 6-4, 4-6 y 6-4. Sin embargo, el primer capítulo de su historia ya estaba escrito. Se había convertido en el décimo más precoz en sumar un triunfo en el circuito desde 1990.

Carlitos, número tres mundial y enrolado estos días en el Open 500 de Doha (está en octavos), había viajado al Río Open únicamente con su entrenador Juan Carlos Ferrero y Albert Molina, su agente. En el partido ante Ramos estaba también en su banquillo Antonio Martínez Cascales, director de la Ferrero Tennis Academy y que ejercía en el torneo de técnico de Mario Vilella.

Recuerdo que fue un partido muy intenso y que Carlos, a pesar de que sólo tenía 16 años, aguantó de físico contra un muy buen jugador de tierra batida como Albert“, apunta Cascales en MARCA.

Carlitos había recibido una invitación para el cuadro final porque el torneo era propiedad de IMG, empresa que le representa desde que empezó a despuntar en el deporte de la raqueta.

Nadie había ganado a un top 50 como Ramos (era el 41º) en un partido ATP con menos de 17 años desde que Richard Gasquet superó a Feliciano López (49º) en Montecarlo 2003. De hecho, el jugador de El Palmar, que ocupaba el puesto 406, fue el más precoz en ganar a un número 41 desde que David Koch venció a Fabrice Santoro en Praga 1993. También se convirtió en el más joven en lograr una victoria en un certamen de categoría 500.

Todo lo que me ha pasado desde entonces ha sido un sueño porque he hecho realidad mi sueño de ser número 1 y ganar títulos de ‘Grand Slam’“, señala el campeón de cuatro grandes, que suma hoy 219 victorias como profesional por 57 derrotas. Esos resultados le han valido para ganar 17 títulos, el último de ellos en el torneo 500 de Rotterdam.

Yo ya lo había visto jugar en challengers, en un torneo sub’14 en el Tenis Barcelona y un por equipos en Mataró, pero no me esperaba que nos ganara. De la manera cómo iba el partido, no lo vi superior ese día“, cuenta José María Díaz, preparador de Ramos. “Sí que es cierto que al acabar, Albert me dijo que lo vio muy bueno y que tenía una derecha que marcaba diferencias”.

Carlitos apenas pudo cenar algo en el comedor de jugadores del Jockey Club de Río antes de regresar a sus aposentos en el hotel Sheraton de la ciudad brasileña. La escena recordó a la de su primer título ATP en Umag, en 2021, cuando su celebración consistió en comerse una hamburguesa junto a Ferrero y Molina, los dos mismos acompañantes. La historia del joven de El Palmar continúa este miércoles en Doha, con el ganador del partido entre el chino Zhang y el italiano Luca Nardi.

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2025 News