¡Alexandra Eala está haciendo historia en Filipinas en el Abierto de Miami! La joven de 19 años recibió una wild card para el torneo WTA 1000 y alcanzó su primera semifinal de la WTA tras notables victorias. Rafael Nadal ha seguido el progreso de Eala en Florida.
La filipina se formó en la Academia Rafa Nadal durante un par de años y se graduó en junio de 2023. Junto a Rafa, Iga Swiatek estuvo presente en la ceremonia, lo que hizo aún más especial el memorable día de la joven promesa.
Menos de dos años después, Alexandra derrotó a Iga por 6-2 y 7-5 en los cuartos de final del Abierto de Miami. Nadal felicitó a la adolescente y le deseó que siguiera soñando.
El tío de Rafa, Toni, siguió a Alexandra desde su palco y disfrutó de su exhibición. La joven promesa eliminó a dos campeonas de Grand Slam antes de enfrentarse a Swiatek, superando a Jelena Ostapenko y Madison Keys. Sin detenerse ahí, Eala no mostró ningún miedo ante la número 2 del mundo.
La filipina dejó atrás a la polaca en el primer set tras golpear con potencia y precisión. Alexandra perdía 4-2 en el segundo set antes de ganar cinco de los últimos seis juegos para lograr un triunfo notable. Ambas tuvieron dificultades con el saque inicial, y Alexandra marcó la diferencia con el segundo servicio.
Una adolescente sufrió cinco quiebres y le robó el servicio a su rival ocho veces en diez juegos de resto. Se aprovecharon de deuces y puntos de quiebre en la primera mitad del primer set, requiriendo más de 40 minutos para los primeros ocho juegos. Iga logró un quiebre en el primer juego del duelo con una potente devolución.
La número 2 del mundo perdió la oportunidad de consolidar la ventaja en el segundo juego y jugó una derecha floja que devolvió la ventaja a la joven promesa. Alexandra salvó un punto de quiebre en el tercer juego y prolongó el siguiente.
Swiatek envió una derecha a la red para perder el servicio por segunda vez consecutiva y ponerse 3-1 abajo. La polaca remontó el quiebre en el quinto juego y volvió a la senda de la victoria. Eala mantuvo la compostura y conectó un ganador de resto con 3-2, su tercer quiebre de servicio consecutivo.
La filipina mantuvo su saque en blanco para el 5-2 y atacó con la devolución en el octavo juego. Alexandra selló su cuarto quiebre consecutivo con un error forzado, sentenciando el primer set por 6-2 en 43 minutos. Eala ganó confianza y conectó un revés cruzado ganador en el segundo juego del segundo set.
Así, logró su quinto quiebre consecutivo y se acercó a la meta. Swiatek reaccionó y ganó cuatro juegos. La polaca remontó el quiebre en el tercer juego y mantuvo el saque en el siguiente para el 2-2. Iga volvió a presionar con la devolución en el quinto juego.
Consiguió otro quiebre para ponerse por delante y arrastró el error de saque de Eala en el sexto juego para una ventaja de 4-2. Una adolescente mantuvo la compostura y recortó distancias con 3-4 tras aprovechar el error de revés de Iga. Swiatek aseguró su quinto y último quiebre en el noveno juego con un potente revés.
La número 2 del mundo sacó para el set en el décimo juego y no logró llevarse el set. La polaca falló una derecha y sufrió un costoso quiebre que mantuvo a la filipina en el set. Alexandra mantuvo el servicio para 6-5 y recuperó la posesión en el siguiente.
Una adolescente creó un punto de partido y aprovechó el error de su rival para adelantarse y celebrar su mejor victoria con 19.