Ni Federer ni Djokovic tienen el porcentaje de triunfos en hierba del español

Carlos Alcaraz saca ante Fritz.
Habrá que empezar a dudar si la mejor superficie de Carlos Alcaraz es la hierba, y no la tierra batida. La realidad es que, tras su triunfo sobre Fritz y su tercera final consecutiva en Wimbledon (ganando las dos anteriores), el murciano sigue agrandando su figura en la temporada más corta del año. Son 35 victorias, solamente tres derrotas y un 92,1% de triunfos. Nadie supera esa tasa.
Y es que desde que debutó como profesional, solamente tres tenistas han batido a Alcaraz en hierba: Daniil Medvedev en segunda ronda de Wimbledon 2021, Jannik Sinner en octavos de Wimbledon 2022 y Jack Draper en Queen’s 2024. Para ‘Carlitos’ ya son más de 52 horas sin conocer la derrota en el All England Club. Y ello, claro, se suma el triunfo logrado en Queen’s este año.
Es obvio que el legado de Roger y Novak, en cuanto a títulos, es todavía muy lejano. Ocho títulos de Wimbledon para el suizo; siete para el serbio. Es evidente que le queda mucho camino por recorrer a Alcaraz para igualarse a semejantes leyendas. Pero está en ello.
Y los datos lo refuerzan: Roger cerró su carrera con un 86.9% de triunfos (192 victorias, 29 derrotas) en hierba; Novak, estaba en un 85.7% antes de empezar dicho Wimbledon 2025 pero ha subido ya al 86.4%, a un paso de Roger: 128 victorias y 20 derrotas para ‘Nole’. Dos de ellas, en Wimbledon ante Alcaraz.
Sobre tierra, para hacerse una idea, la muestra total es más grande (159 victorias por 35 derrotas) pero sigue sin mejorar los intratables números de Carlos en la breve temporada de césped. Y este 2025, está invicto: 11-0 para él en hierba. Una barbaridad.