Novak Djokovic reveló quién cree que es el jugador con mayor talento natural entre las leyendas del tenis Roger Federer, Rafael Nadal y él mismo.
© Angel Martinez/Getty Images for LaureusNovak Djokovic during the Laureus World Sports Awards.
Pocos debates en el deporte han sido tan duraderos y apasionados como el que rodea a los legendarios “Tres Grandes” del tenis. Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal redefinieron colectivamente la era moderna del deporte, combinándose para conseguir la asombrosa cifra de 66 títulos de Grand Slam y elevándose mutuamente a alturas históricas.
Novak Djokovic debe demostrar su exención de vacunación antes del Abierto de Australia
Djokovic, el más joven del trío, fue el último en emerger, pero finalmente se convirtió en el más dominante, obteniendo un récord de 24 títulos de Grand Slam. Cada uno trajo un estilo único a la cancha: Federer con su gracia y precisión, Nadal con su implacable físico y Djokovic con una combinación de ambos.
Pero cuando se le preguntó quién era el más talentoso de los tres, Djokovic no dudó. “Federer es el más talentoso, el más bonito de ver jugar”, le dijo el jugador de 38 años al exfutbolista croata Slaven Bilić en su podcast. “Usa su energía de forma muy eficiente. Se movía con mucha ligereza, elegancia y eficiencia, mientras que Nadal, en el extremo opuesto, dominaba físicamente”.
Djokovic añadió que su juego se inclinaba más hacia el de Nadal que al de Federer, priorizando la resistencia física y la consistencia desde el fondo. “Yo estaba en un punto intermedio, pero me inclinaba más hacia el estilo de juego de Nadal”, dijo. “Así que más deslizamiento, más carrera, juego centrado en el fondo, etc.”.
Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic conversan durante la Laver Cup. (Julian Finney/Getty Images)
Djokovic reflexiona sobre la rivalidad de los “Tres Grandes”
La historia individual de cada miembro de los “Tres Grandes” es innegable. Los tres se apoyaron mutuamente en una sana rivalidad para convertirse en los mejores del mundo, y Djokovic lo reconoce sin reservas.
“Cada uno tenía sus propias características, y con el tiempo, a medida que nuestras rivalidades se desarrollaban, evolucionaban y se fortalecían”, dijo Djokovic. “Siempre lo decimos, los tres, y sé que ellos también lo han dicho. A través de esas rivalidades, contribuimos al crecimiento mutuo como tenistas y como personas”.
Y aunque Djokovic ha acumulado más Grand Slams que cualquiera de sus dos compañeros, tiene claro lo crucial que fue su presencia en su desarrollo.
“Lo digo sin dudarlo, mis rivalidades con esos dos tuvieron la mayor influencia en mi desarrollo, especialmente en la segunda parte de mi carrera a partir de 2011”, añadió.
