La leyenda del tenis Goran Ivanisevic se ha pronunciado sobre la creciente dependencia de los antidepresivos entre los jugadores, afirmando que los problemas de salud mental en el deporte son tan generalizados y graves que “todo el mundo está tomando medicamentos”.
Ivanisevic afirma que muchos jugadores toman antidepresivos.
Ivanisevic, campeón individual masculino de Wimbledon y entrenador de Stefanos Tsitsipas, ha arrojado luz sobre la creciente presión mental que enfrentan los atletas de élite.
Sus comentarios llegan poco después de que Alexander Zverev admitiera con franqueza sus problemas mentales, describiéndose como “vacío, sin alegría en la vida” y buscando terapia tras su eliminación en primera ronda de Wimbledon.
“Cuando escucho a los jugadores, todos toman antidepresivos. Zverev dice que está en un mal momento”, declaró Ivanisevic a la revista Clay. “No entiendo por qué se presionan tanto. Quizás sean las expectativas externas, de la sociedad, y no pueden con ellas”.
El legendario Novak Djokovic coincide, afirmando que las redes sociales son la causa de la mayoría de los trastornos mentales en los atletas actuales. “Las redes sociales son omnipresentes y tienen una fuerte influencia en el estado de ánimo y la rutina diaria de los atletas, especialmente de los jóvenes, pero también de las personas mayores”, dijo Djokovic a Sportklub.
Djokovic culpa a las redes sociales de la mayoría de los problemas de salud mental entre los atletas actuales.
“Todos estamos conectados, y luego te dejas llevar por ello, te vuelves tan dependiente de los comentarios, de lo que la gente escribe en sus teclados o teléfonos… y eso es perjudicial. No es trivial. Es algo de lo que debemos hablar”.
El tenista de 38 años también advirtió sobre la presión que ejercen las redes sociales sobre los jóvenes atletas. “Los jóvenes se ven empujados al mundo profesional demasiado pronto, antes de que hayan desarrollado la inteligencia emocional que forma parte de su preparación mental para la vida”, dijo Djokovic. “Si un atleta se pierde en medio de eso, puede tener un grave impacto en su salud mental y en su forma de vivir”.
La valiente admisión de Zverev tras su derrota en la primera ronda de Wimbledon ha provocado una nueva ola de debate sobre la salud mental en el tenis.
“A veces me siento muy solo fuera de la cancha”, dijo Zverev. Estoy luchando mentalmente… Intento encontrar la manera de salir de este hoyo, pero luego vuelvo a caer en él.
En general, me siento bastante solo en la vida ahora mismo, y eso no es agradable. No solo en la cancha, sino en la vida en general.