Renata Zarazúa se convirtió el lunes en la primera tenista profesional mexicana en ganar un partido del Abierto de Australia desde el año 2000, al vencer a la estadounidense Taylor Townsend. (Olimpismo Mexicano/X)
Por primera vez en 25 años, una tenista mexicana ganó un partido en el Abierto de Australia que se lleva a cabo en Melbourne, Australia. Con su triunfo de este lunes, Renata Zarazúa, de 27 años, marcó el primer triunfo de México en Melbourne Park desde que Angélica Gavaldón venció a Tzipi Obziler en la primera ronda de la edición de 2000.
Zarazúa avanzó a la siguiente ronda tras derrotar a la estadounidense Taylor Townsend en tres sets, los cuales ganó por 6-7, 6-1 y 6-2.
La atleta mexicana enfrentó un primer set complicado, durante el cual Townsend conectó 11 aces consecutivos. Aun así, Zarazúa ganó el primer set en un tiebreak. Zarazúa se convirtió en la jugadora dominante después, ganando el segundo y tercer set.
Esto marca la tercera victoria de la carrera de Zarazúa en uno de los cuatro grandes torneos de tenis del mundo, después de su victoria en Roland Garros en 2020 y su derrota ante Caroline García en el US Open 2024.
Si bien está compitiendo en su quinto Grand Slam consecutivo, este es su primero como parte del cuadro principal. En 2024, aseguró su lugar al entrar en el top 70 del ranking de la WTA, una posición que anteriormente solo había logrado Gavaldón.
El próximo partido de Zarazúa será el 15 o 16 de enero. En la segunda ronda se enfrentará a la italiana Jasmine Paolini, número 4 del ranking de la WTA. Paolini viene de su mejor año de carrera. El año pasado, llegó a la final de dos Grand Slams y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Zarazúa proviene de una familia de tenistas. Su tío, Vicente Zarazúa, representó a México en su equipo de Copa Davis en la década de 1960. Actualmente, su entrenador es su hermano, Patricio.
Zarazúa también fue la primera tenista en representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.