“El logro en el tenis que podría quedar fuera del alcance de Djokovic”

Ken Rosewall: un modelo de longevidad deportiva y de éxito

Ken Rosewall entrega a Rod Laver el trofeo del Open de Australia de 2023

Novak Djokovic cumplió los 37 años el 27 de mayo de 2024. No le queda nada que demostrar en el tenis y cada partido suyo es ya, prácticamente, una página histórica. A su palmarés, encabezado por el récord de títulos en Grand Slam, poco hay que añadir. Su estado actual de forma hace considerar probable que los récords que implican, además de excelencia, longevidad deportiva, estén también a su alcance. Por ejemplo, el récord de torneos ganados está en poder de Jimmy Connors, con 109 galardones, desde 1989. Tras él, Roger Federer tiene 103 y el propio Novak99.

Jimbo‘ conquistó sus títulos 108 y 109, en Toulouse y Tel Aviv, pocas semanas después de cumplir los 37 años que tiene Novak ahora. Haciendo las salvedades históricas correspondientes a las diferentes estructuras de los circuitos antes y ahora, al menos en cadencia ganadora Connors ha superado a Djokovic. En 2022 Novak gano cinco títulos, en 2023, siete y en 2024, sólo uno, los Juegos Olímpicos de París. No es descabellado pensar que si recupera el ritmo de hace un par de años en un par de temporadas pudiera alcanzar a ‘Jimbo’, pero sí hay otros récords que parece más improbable que  ‘Nole’ pueda alcanzar: los que aún ostenta Ken Rosewall, el rey de la longevidad en el tenis.

Ken Rosewall cumplió los 90 años el pasado 2 de noviembre. Es australiano. Perteneció a la generación de los jugadores que pusieron a su país a la cabeza del tenis y tanto hicieron por sacarlo del ámbito de los clubes y convertirlo en deporte de -relativas- masas a escala mundial, como hizo Manolo Santana en España-. Junto a Rod Laver, Roy Emerson, John Newcombe y tantos otros -y Margaret Court en el lado femenino, cuyo duelo personal con Billie Jean King subsiste pese a que ambas llevan medio siglo retiradas- Rosewall llevó el tenis a otro nivel… y durante mucho tiempo.

.

.

Si miramos las estadísticas oficiales nos encontramos que Ken Rosewall figura con 44 títulos. Pero hay que hacer una salvedad: 19 los ganó tras los 37 años. Rosewall vivió en la etapa de divorcio entre el tenis amateur y el profesional, que finalizó cuando en 1967-68 nació la Era Open. Ken ganó sus dos primeros Grand Slam, El Open de Australia y Roland Garros, en 1953, a los 18 años. En 1956 la cuenta ascendía a cuatro y en 1957 pasó a profesionales, quedando excluido de los torneos del Grand Slam. Cuando ambos circuitos se reunificaron no se concedió oficialidad a torneos ‘amateur’ ni profesionales al margen del Grand Slam. Ken ya tenía 34 años cuando volvió al tenis ‘unificado’… y aun así ganó 38 titulos.

Esos son los récords que quizá estén fuera del alcance de Novak Djokovic. Después de los 37 años que tiene Novak ahora entre los títulos de Ken está el Open de Australia de 1972, y también jugó las finales de Wimbledon y el US Open, al borde de los 40 años. Su último título, Hong Kong 1977, lo ganó poco antes de cumplir los 41. Se mantuvo en activo hasta 1980. Con 45 años y 11 meses jugó su último torneo, en Sidney, venciendo a Tim Wilkinson y cayendo ante John Sadri.

Bien es cierto que un tenista de los ‘tiempos heroicos’ el francés Jean Borotra, el ‘vasco saltarin’, llegó a jugar hasta casi los 70 años en Wimbledon, pero ya para entonces cada partido era prácticamente un homenaje a su figura. Pancho González, uno de los pioneros del tenis profesional, el propio Roger Federer y Feliciano López, entre otros, ganaron después de los 37 años. Pero no han sido muchos más. Nadal no lo logró.

Este es el reto: ¿Podrá ganar Djokovic 20 torneos después de haber cumplido los 37 años? ¿Podrá ganar un Grand Slam a los 38? ¿Podrá jugar finales de Grand Slam a los 39?  ¿Podrá mantenerse en activo hasta los 45? Desde luego, no es nada fácil pero si alguien puede lograrlo en este momento es, precisamente, Novak Djokovic.

MÁS EN MARCA

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2025 News