Mucha gente piensa que Djokovic tendrá dificultades para caer en la rama difícil, pero los resultados pueden demostrar lo contrario.
El Abierto de Australia 2025 comenzó con muchas expectativas sobre la transferencia de poder en el tenis masculino. Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, dos jóvenes talentos, son mencionados como los “nuevos reyes” del tenis mundial. Los fanáticos llaman a su era “Sincaraz”, pero ¿Novak Djokovic, 24 veces campeón de Grand Slam , permitirá que eso suceda?
Djokovic (centro) probablemente aún no quiere ver la era “Sincaraz” (juego de palabras de los fanáticos sobre los dos jugadores Sinner y Alcaraz).
A sus 37 años, Djokovic no es sólo un monumento al tenis sino también un símbolo de perseverancia y espíritu de lucha. En el Abierto de Australia de este año, su viaje promete no ser fácil ya que deberá superar a oponentes formidables, especialmente Alcaraz, si quiere avanzar a la final y hacerse con el título número 25 de Grand Slam.
Djokovic: Desafíos en el camino a la conquista
Según los resultados del sorteo del 9 de enero en Melbourne Park, Djokovic comenzará su campaña con un partido contra Nishesh Basavareddy, un joven tenista estadounidense que obtuvo un lugar especial. Si no hay grandes sorpresas, Djokovic puede enfrentarse a Tomas Machac (26º favorito) en la tercera ronda y a Grigor Dimitrov (décimo favorito) en la cuarta ronda.
Sin embargo, la verdadera prueba para Djokovic estará en los cuartos de final, donde podría enfrentarse a Carlos Alcaraz. Este se considera un partido decisivo, no sólo por el billete a semifinales sino también por su significado simbólico. Alcaraz, campeón del US Open 2022, apunta a completar el Career Slam y afirmar su posición en el período de transición de poder del tenis.
Alcaraz y Jannik Sinner son los dos jugadores más destacados de la nueva generación. En 2024, comparten dos títulos de Grand Slam, mientras que Djokovic aún logra sumar el oro olímpico a su colección. Alcaraz es el jugador más joven en alcanzar el No. 1 del mundo, mientras que Sinner afirmó su fuerza con dos campeonatos importantes y una victoria en las Finales ATP.
Las actuaciones del dúo han sido comparadas con las de los “Tres Grandes” de Federer , Nadal y Djokovic. El ex tenista Mats Wilander comentó una vez: “Cuando Alcaraz y Sinner juegan lo mejor que pueden, la pelota se mueve con una velocidad y una precisión que nadie ha logrado nunca”.
Sin embargo, no todos creen que su era realmente haya comenzado. El experto en tenis Nikola Aracic comentó: “Alcaraz y Sinner tienen partidos de primer nivel, pero su estabilidad no se puede comparar con la de los Tres Grandes en su apogeo”.
Djokovic, en la final olímpica de 2024, derrotó a Alcaraz para ganar la medalla de oro, demostrando que sigue siendo un gran desafío para la generación más joven.
Mientras que Djokovic y Alcaraz tienen que competir ferozmente en el difícil grupo, el jugador número uno del mundo y campeón defensor del Abierto de Australia, Sinner, tiene un camino relativamente fácil. El italiano se enfrentará a Nicolas Jarry en la primera ronda, con posibles rivales en cuartos de final como Alex de Miñaur (8º favorito).
Si todo sale según lo previsto, Sinner puede reunirse con Taylor Fritz (preclasificado número 4) en las semifinales, recreando la final del US Open 2024. Esto le ayudará a ahorrar energía para prepararse para desafíos más grandes en la final.
Con Djokovic nada es imposible
A pesar de enfrentarse a un grupo difícil, Djokovic sigue siendo el jugador más experimentado del Abierto de Australia. Con 10 campeonatos aquí, Melbourne Park es casi su “campo local”. Djokovic no sólo posee las mejores técnicas sino que también destaca por su valentía y capacidad para ajustar tácticas en partidos importantes.
Como comentó el ex director ejecutivo de Tennis Australia, Craig Tiley: “Djokovic puede vencer a cualquiera, en cualquier cancha. Sigue siendo el mayor obstáculo para la generación más joven”.
Se espera que el posible partido de cuartos de final entre Djokovic y Alcaraz sea una batalla de dos generaciones, vista como una prueba para la reivindicación de la era “Sincaraz”. Si supera a Alcaraz, Djokovic seguirá afirmando que no está preparado para entregar el trono.
Con Novak Djokovic nada es imposible. Incluso a sus 37 años, todavía tiene suficiente coraje y ganas de seguir escribiendo historia, aspirando a su título número 25 de Grand Slam. Esperemos a ver si “El Djoker” puede hacer milagros en el Abierto de Australia 2025 o no.