El tenista se retira del tenis profesional: conoce a su familia, sus negocios y el lado más personal del malloquín
Rafa Nadal se retira del tenis a los 38 años. El de Manacor se despide de las pistas tras las finales de la Copa Davis que se juegan en Málaga esta semana del 19 al 24 de noviembre. Aunque el balear señala que no está con el equipo español en la competición «por la retirada sino para ayudar al equipo a ganar», con ese ‘último baile’ pondrá punto y final a una trayectoria deportiva en la que ha acumulado 92 títulos ATP individuales. Entre ellos, 22 Grand Slam de los que 14 son Roland Garros, dos medallas de oro olímpicas (2008, 2026), cinco Copas Davis y dos Laver Cup.
La carrera del tenista se puede describir con muchas palabras, pero entre ellas quizás dos de las más repetidas sean entrega y sacrificio. Con lesiones prácticamente desde sus inicios, el de Manacor desarrolló un espiritu de resiliencia hasta convertirse en uno de los grandes tenistas de la historia y miembro del todopoderoso ‘Big Three’ junto a Roger Federer y Novak Djokovic. El serbio es el único que quedará en activo a partir del mes que viene.
La familia, el «todo» de Rafa Nadal
Fuera de las pistas de tenis, Nadal tiene un fuerte núcleo familiar, a quienes ha dedicado su carrera en el vídeo de despedida. «La familia lo es todo para mí», expresó en el vídeo de su retirada. Sus agradecimientos se centraron en su madre por hacer «todos los sacrificios», su mujer, Mary, por ser «una compañera de viaje perfecta», a su hijo, por ser «una fuerza», a su hermana y la «increíble relación» que mantienen, a su tío, «la razón por la que empezó a jugar al tenis» y a su padre, «una fuente de inspiración en todos los sentidos, una fuerte de esfuerzo y superación».
Con el anuncio de su retirada se esclarece uno de los grandes interrogantes sobre hasta cuándo iba a continuar en las pistas. Durante estos dos últimos años, las lesiones se han acusado para el tenista. A las secuelas de las que arrastraba de joven se han sumado la edad y nuevos problemas físicos. En este tiempo, el tenista ha afrontado una nueva realidad con apariciones mucho más selectivas en la cancha, limitándolas a poder ofrecer el mejor rendimiento y espectáculo.
Nadal no ha participó este año en el US Open y la última vez que se pudo disfrutar de su tenis fue en el dobles de los Juegos Olímpicos de París junto a Carlos Alcaraz, donde estuvieron a punto de entrar en la pelea por las medallas.
El motivo de esta discrección es, como ya ha explicado en ocasiones, el saber que ya se encuentra «suficientemente expuesto» en su vida personal. No obstante, en algunas ocasiones sí ha concedido entrevistas en programas que exploran la faceta más íntima del personaje.
Rafa Jr, el espectador más atento de los partidos de su padre
Es bien conocido que el tenista siempre ha tenido un vínculo estrecho con su familia. Su tío Toni Nadal fue su entrenador, sus padres, Sebastián y Ana María, siempre han estado en su box durante sus partidos, así como su hermana Maribel y su mujer, Francisca Perelló, Mery. Desde hace un tiempo en el box de Nadal es habitual encontrar a un miembro más de la familia, el más joven, su hijo: Rafa Jr, que el pasado ocho de octubre cumplió dos años y que en los últimos meses ha seguido con especial atención los partidos de su padre.
El pequeño es fruto de su relación con Mery, a la que conoció cuando él tenía 19 años y ella 17. Ambos son naturales de Manacor y cuando se conocieron ella era compañera de clase de Maribel Nadal. Su relación culminó en 2019 cuando se casaron en una boda íntima en Sa Fortalesa, un castillo medieval del siglo XVII en Mallorca. Juntos han transitado por muchas situaciones, como por ejemplo la separación de los padres del tenista, que le causó un enorme dolor: «La continuidad que tanto había valorado en mi vida se había roto por la mitad, y el orden emocional del que dependía había recibido un golpe terrible», afirmó Nadal en su autobiografía. También el complicado embarazo, especialmente en el tercer trimestre, de Perelló.
Ambos tratan de proteger al menor ya que no lo exponen en las redes sociales, pero tampoco lo ocultan y actúan con total normalidad. Durante los torneos se hace inevitable la captación de alguna imagen. De hecho, el pequeño Rafa ha sido visto en alguna ocasión con una mini raqueta, lo que ha ilusionado a muchos fans del tenista. También se van visto imágenes de padre e hijo jugando juntos antes o después de un partido.
Incluso, Nadal ha mostrado en alguna ocasión sus habilidades como cocinero enfundándose el delantal y preparando un arroz caldoso al estilo mallorquín. El chef Andrés Morena también contó en una ocasión la caldereta con langosta que había preparado para su familia y señaló que «se le da muy bien la cocina».
Además de esta propiedad el tenista se trasladó en 2023 a su nuevo hogar: una impresionante mansión en Porto Cristo, muy próxima a su academia, la Rafa Nadal Academy. Con vistas al Mediterráneo cuenta con dos edificios conectados, dos plantas en sótano, amplios ventanales y terraza en una finca de 7.000 metros cuadrados con jardines y piscina.
Los negocios de Rafa Nadal
Dejando de lado su vida personal, la única fuente de ingresos del de Manacor no es el tenis. Durante este tiempo, el deportista ha construido un imperio que engloba varios sectores.
Su Academia y la fundación son los grandes sellos de la ‘marca Rafa Nadal’. También tiene importantes patrocinios de la mano de Telefónica o Kia, entre otros. Por otro lado, el pasado año inauguró el primer hotel bajo la marca ZEL en Mallorca gracias a una alianza con Meliá. Antes, ya estaba involucrado en el sector con dos hoteles en el Caribe y como propietario de un residencial de lujo en Madrid. Además de las marcas y los hoteles, Nadal se ha adentrado en el sector de la hostelería. Es propietario del grupo Tatel, que cuenta con socios como Pau Gasol, Enrique Iglesias o Cristiano Ronaldo.
Es propietario de un equipo de E1, el primer campeonato de barcos eléctricos y ha invertido en ‘Playtomic’, la app por excelencia de reserva de pistas de pádel y tenis. El año pasado presentó una línea de complementos alimenticios, NDL, de la mano de CantabriaLabs. Hace solo unos días trascendió que participará en una importante inversión inmobiliaria para la construcción de residencias de alta gama.
Con Nadal lejos de las pistas a partir del mes de noviembre, el tenista continuará ligado al tenis a través de su academia y podrá disfrutar de su familia al máximo después de casi toda una vida viajando prácticamente cada semana.