En 2017, luego de varias villanas consecutivas en su carrera, Laura Carmine tomó la decisión de no hacer más villanías en la pequeña pantalla por un tiempo. “Tenía miedo que me encasillaran”, reconoce. “Yo creo que el hecho de que te encasillen en un tipo de personaje nos pasa a todos, incluyendo hasta los actores en Hollywood. Si eres comedia no puedes hacer otras cosa o si siempre haces acción no puedes hacer comedia, como que a veces te encasillan”.
Sin importar si se trataba de un personaje protagónico o de reparto, la actriz puertorriqueña buscó proyectos que le permitieran explorar otros registros como actriz, como ocurrió con su participación en el exitoso melodrama La desalmada en 2021. “Personajes que no eran de los principales, pero era la única manera que me pudieran ver en otro tipo de personajes”.
Hoy, habiendo recorrido ya ese camino como actriz en el que pudo demostrar otras facetas actorales, Carmine está de vuelta a las villanías con A.MAR, donde el amor teje sus redes, melodrama que Univision estrenará el 19 de mayo a las 8 p. m., hora del Este, y que la llevó a reencontrarse con grandes amigos. “Para mí [la experiencia] fue increíble, son esos trabajos que llegan en un momento para ti que son como una inyección de felicidad por muchas situaciones”, asevera. “Eva [Cedeño] es amiga mía de hace años, ya había trabajado con David, fue en la playa, ya había también trabajado con Nacho [Sada], el productor”, cuenta.
Su personaje, Érika, fue otro gran atractivo para ella. “La villana me encantó porque me gusta hacer personajes que sean un poco más apegados a la realidad. Lo que me encanta de Érika es que no es una villana mala, mala. Creo que hay muchas Érikas en la vida que les pasa su misma situación. Siempre lo he dicho, somos el reflejo de lo que vivimos en la infancia, para bien o para mal, y Érika lamentablemente siempre estuvo sola, su mamá no la amaba, no la trataba bien. Érika no sabe lo que es amar, por eso es inconscientemente la envidia que le tiene a Estrella [la protagonista] porque tiene lo que ella no tiene y siempre ha querido. Y eso pasa en la vida”.
Estoy donde quisiera estar, pero como no soy conformista todavía siento que me falta más para llegar a donde quiero llegar
— Laura Carmine
Laura Carmine es Érika en la telenovela ‘A.MAR, donde el amor teje sus redes’.TelevisaUnivision
¿Qué tiene Érika de Laura Carmine?
Como te dije, Érika no es tan mala, también tiene juicio, también defiende, también cuida, o sea ella realmente no se lleva mal con nadie, con la única que ella le tiene envidia y por razones justificadas –que no estoy diciendo que esté bien, pero puedes entender– es a Estrella, pero ella se lleva bien con todo el mundo, apoya a todo el mundo. Creo que esa parte sí se la inyecté un poco mía a Érika de tratar de mantener como las cosas balanceadas, que me llevo bien con todo el mundo, que apoyo a todo el mundo, y eso tiene Érika.
¿Cómo fue la experiencia de grabar en la playa?
La gente piensa que es rico grabar en la playa, sí es divino y todo; pero, imagínate, si en la playa hace calor súmale todas las luces. Hay escenas que me vas a ver que estoy así [como cubriéndome del sol con la mano], pero o hago así o es esperar un rato en lo que vienen y ponen algo para que el sol no queme. Como pueden ver, yo no tengo el cabello largo, Érika sí, entonces súmale las extensiones, y eso que es ropa de playa. Nos pasó algo muy gracioso. La telenovela era en la playa, pero igual estábamos aquí en la Ciudad de México. Imagínate nosotros grabando aquí en la Ciudad de México en invierno con ropa de verano, nos congelábamos.
¿Cómo fue volver a trabajar con David Zepeda después de Vencer la ausencia?
David es un rey. Trabajar con David es de lo más divino que me ha tocado, entonces cuando nos volvió a tocar obviamente te sientes más en confianza. David siempre trata de estar muy apegado a ti, trata de trabajar mucho contigo, de decirte: ‘Oye, mira, ¿qué tal opinas de esto? Si había algo que de momento a mí como que me brincaba me decía: ‘No Laura, mira, vámonos por acá para ver’. Y yo: ‘Claro, tienes toda la razón’.
Iniciaste en este medio en 2011 como protagonista de la telenovela Ni contigo ni sin ti, ¿qué recuerdos guardas hoy de esa primera experiencia?
Yo amé mucho Ni contigo ni sin ti. Tenía muchos nervios, era mi primer proyecto y era un protagónico. La verdad que Lalo Santamarina me cuidó mucho, me protegió; Mapat excelente productora también. Creo que fui muy bendecida con ese proyecto y me trae los mejores recuerdos de mi vida.
¿Con qué soñaba esa Laura Carmine?
Creo que sigo soñando igual, sigo soñando con seguir creciendo mi carrera como actriz, seguir haciendo personajes que me sigan sumando y que me puedan ver como lo que soy: como actriz, no como mucha gente piensa que por hacer telenovelas ya no eres actor. Sigo queriendo hacer más personajes. Me encanta mucho hacer comedia. Ojalá que me toque hacer comedia nuevamente. Creo que los sueños siguen igual, simplemente como que han ido madurando más que nada hacia dónde quiero llevar la carrera. Pero sigue siendo igual: sigo queriendo ser una buena actriz.
¿Estás hoy donde te visualizabas en ese momento?
Estoy donde quisiera estar, pero como no soy conformista todavía siento que me falta más para llegar a donde quiero llegar.
¿Y a dónde quieres llegar?
Me encantaría lograr hacer más películas, más cine de arte; me encantaría hacer una película en Estados Unidos –ya hice una, pero fue una película independiente–. Me gustaría entrar al mercado en Estados Unidos, tengo que seguir practicando más mi inglés, especialmente mi acento. Obviamente no soy el estereotipo latina de lo que piensan en Estados Unidos que son las latinas, entonces yo sí tengo que trabajar todavía más mi acento para poder entrar allá, que no es imposible.
¿Cómo te visualizas dentro de 10 años?
Dentro de 10 años me visualizo muy consagrada como actriz, viviendo ya en una casa con vistas al agua, con familia; me visualizo con familia y trabajando mucho, trabajando mucho en negocios propios y como actriz. Y con mucha salud obviamente.