© Gregory Shamus/Getty Images
LeBron James (#23) de los Cleveland Cavaliers reacciona tras una jugada en el último cuarto contra los Boston Celtics.
No hay duda de que LeBron James es uno de los jugadores más grandes en la historia de la NBA. Máximo anotador de todos los tiempos en la liga, cuatro veces campeón y a punto de convertirse en el jugador con más temporadas disputadas, James ha marcado la pauta desde que debutó en 2003.
Sin embargo, aunque su grandeza ha llevado al éxito a muchos equipos, jugar a su lado no es tarea fácil. El exdelantero de los Cavaliers, Richard Jefferson —quien compartió vestidor con LeBron en Cleveland de 2015 a 2017—, recientemente hizo una confesión cruda y honesta sobre lo que significa tenerlo como compañero.
“Jugar con LeBron apesta, porque estás intentando ganar un campeonato. Es una de las personas más competitivas en la historia del deporte estadounidense,” dijo Jefferson durante un episodio reciente del programa Road Trippin’ Show.
Jefferson explicó que la disciplina inquebrantable de LeBron y su preparación implacable exigen lo mismo de todos los que lo rodean, y esa presión simplemente no es para cualquiera.
LeBron James (#23) de los Cleveland Cavaliers y Richard Jefferson (#24) celebran tras una jugada en la primera mitad contra los Washington Wizards. (Jason Miller/Getty Images)
“¿Apesta? Sí, cuando llegas y él ya lleva cuatro horas entrenando, y tú piensas: ‘ah, carajo…’, o cuando está viendo videos y tú fallas una jugada y te grita: ‘¡¿qué estás haciendo, m—?!’… sí, esas son las partes malas”, continuó Jefferson.
Jefferson formó parte del histórico equipo de los Cavaliers que en 2016 logró lo impensable: convertirse en el primer conjunto en remontar una desventaja de 3–1 en las Finales de la NBA, venciendo a Stephen Curry y a los Golden State Warriors. Aquella hazaña selló para siempre el legado de LeBron en Cleveland, pero también dejó al descubierto las exigencias brutales que implica ganar a ese nivel.
Channing Frye coincide con Jefferson
Channing Frye, otro integrante de los Cavaliers entre 2015 y 2018 y también coanfitrión del programa Road Trippin’, respaldó lo dicho por Jefferson. Frye también vivió en carne propia lo que significa competir al lado de LeBron durante esa misma temporada de campeonato, y habló sobre la mentalidad de élite del “Rey”.
“Ahí te van los contras: algunos juegan por minutos, otros por ser All-Stars, y hay quienes sueñan con el Salón de la Fama”, dijo Frye.
“LeBron James juega para ganar campeonatos y convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos”.
“Entonces, si lo pones en perspectiva, tú estás tratando de subir una colina… pero este tipo quiere llegar a Marte. Esa es la diferencia en cómo él vive el juego,” agregó.
Aunque las exigencias de jugar con LeBron James son indiscutibles, tanto Jefferson como Frye dejaron claro que esa presión también es parte de lo que lo convierte en uno de los más grandes de la historia.