Mikayla Blakes, estudiante de primer año de Vanderbilt, tuvo una actuación para recordar el domingo cuando anotó 55 puntos en la victoria en tiempo extra de los Commodores por 98-88 sobre Auburn. El total de puntos de Blakes es la mayor cantidad para una estudiante de primer año en la historia del baloncesto femenino de la División I de la NCAA.

Blakes, una base de 1,73 metros, estuvo imparable durante todo el partido, con 55 puntos elevó su promedio de anotaciones a 23,0 Anotó 15 de 28 tiros de campo y 23 de 24 desde la línea de tiros libres. También concretó cinco rebotes, cinco asistencias y tres robos.
Este registró histórico superó mucho marca, incluso le permitió acercarse a un hito de la estrella Lebron James. Cabe destacar que, el último masculino o femenino de la NBA, WNBA o División I en concretar 55 o más puntos jugando cada segundo del partido fue James, en Toronto el 20 de marzo de 2005 (56 puntos).
Dejando toda marca atrás
El récord de anotación de Blakes para estudiantes de primer año superó el récord anterior de 54 puntos establecido por Elena Delle Donne en 2010. También es la primera jugadora de la División I de la NCAA en anotar 50 o más puntos en un partido dos veces en la misma temporada, desde que Seimone Augustus lo hizo para LSU en 2005-06. Blakes anotó 53 puntos, 30 de enero para contribuir con la victoria de Vanderbilt por 99-86 contra Florida.
Blakes es una de las jugadoras más prometedoras del baloncesto femenino universitario. Es una jugadora de primer año y es una de las principales candidatas al premio Jugadora del Año de la NCAA.