En 2013, cuando Iván Sánchez grababa su primera telenovela para TelevisaUnivision, Angélica Rivera –entonces primera dama de México– visitó los foros de grabación de Televisa San Ángel junto a la primera dama de China. “Estábamos en los foros y de repente se interrumpió todo y apareció Angélica”, recuerda el actor español. Ahí se conocieron. “Se acercó superamable, me dijo que había visto La reina del sur, que le había encantado. Fue muy afable. Fue todo muy rápido pero bonito”, señala. Lo último que podía imaginarse en ese momento Iván es que una década más tarde terminaría trabajando con Angélica en el que sería su gran regreso a la actuación como protagonistas de Con esa misma mirada, la nueva serie de ViX que se estrena este viernes 21 de marzo en el servicio de streaming de TelevisaUnivision. Se trata de una nueva versión de la exitosa historia colombiana Señora Isabel, de la que han surgido diferentes telenovelas como Mirada de mujer, Victoria y, más recientemente, Si nos dejan.
Al principio [Angélica] estaba nerviosa, no sabía cómo se iba a enfrentar, no sabía cómo iba a estar con las cámaras, con los equipos, con la gente, con los técnicos, a la hora de actuar
— Iván Sánchez
Iván Sánchez.Mezcalent
La historia original vio la luz en 1993 y se han producido muchas versiones, ¿por qué consideras que ha perdurado en el tiempo y sigue siendo tan atractiva para el televidente esta historia?
Y tan actual tristemente. Se han hecho varias versiones y sigue estando de actualidad tristemente. Creo que en esta ocasión se trae la historia un poco tocada obviamente y sobre todo tocada a nivel formato porque nos enfrentamos a una serie de ocho capítulos, entonces la manera de narrarla, tanto actoralmente como desde dirección e incluso desde guion es diferente.
¿Qué te llevó a decir sí a esta serie?
En primer lugar la historia y cómo la querían enfocar. Creo que en este momento otra vez tocar este tema donde el empoderamiento de la mujer y todo esto está siendo tan importante y tan puesto a la orden del día y que creo que sigue siendo absolutamente necesario porque los que vivimos en ciertos núcleos sociales muy pequeñitos sí vemos algún avance, pero en cuanto te das la vuelta a la esquina y tocas la puerta del vecino te encuentras un panorama igual. Eso lo primero. Y lo segundo que estaba detrás en la producción Epigmenio Ibarra, que yo le conozco prácticamente desde que llegué a México a trabajar y nunca pudimos trabajar juntos por uno u otro motivo. Y me llamó emocionado y me dijo: ‘Ya tengo el proyecto, por fin’. Me contó obviamente todo lo que había alrededor, la vuelta de Angélica… en fin muchas cositas, así que cuadraban y obviamente le dije que claro que sí, que ya era hora.
Ha sido bonito ver a madre a hija trabajando en un set, de verdad ha sido muy especial porque la relación que tienen entre ellas es muy bonita
— Iván Sánchez
Iván Sánchez.Mezcalent
Angélica y tú se conocieron hace muchos años cuando ella era todavía primera dama de México…
Era la primera vez que yo iba a México a trabajar. Había hecho ya una serie como un par de años antes que se llamó La reina del sur, que tuvo mucho éxito allá en Latinoamérica, y era el primer trabajo que yo iba a grabar en México. Y estábamos en los foros de Televisa, en ese momento estaba rodando ahí una novela, y de repente se interrumpió todo y apareció Angélica, que en aquel momento estaba en otras funciones, me parece que era con la primera dama de China, si no recuerdo mal. Y se acercó superamable. Me dijo que había visto La reina del sur, que le había encantado. Fue muy afable. Fue todo muy rápido pero bonito. Y guardaba un grato recuerdo de aquello. Y ella se acordaba también. Y 12 años después nos encontramos ahí mano a mano y en su vuelta y ha sido un proceso muy bonito.
Angélica llevaba casi dos décadas sin actuar y nunca había grabado nada en formato cine, ¿cómo viste su trabajo?
Es verdad que estaba nerviosa al principio. Tuvimos la fortuna de poder ensayar un par de semanas antes y al principio estaba nerviosa, no sabía cómo se iba a enfrentar, no sabía cómo iba a estar con las cámaras, con los equipos, con la gente, con los técnicos, a la hora de actuar. Normal, 18 años, imagínate, es toda una vida como quien dice. Y fue fantástico porque a lo largo de los primeros días que estuvimos ya en el set fue como si todo le volviera a la piel de nuevo, fue como si se encontrara en casa, como si hubiera hecho -que obviamente lo ha hecho (ríe)- millones de veces lo mismo. Y respecto al tono de lo que es la serie y todo esto, que también le traía cierto respeto, los directores trabajaron con ella y la verdad creo que se ha sentido muy cuidada, muy bien llevada. Enseguida ha estado con todos nosotros. Ha sido muy fácil.
Se han hecho varias versiones y sigue estando de actualidad tristemente
— Iván Sánchez
Iván Sánchez, Angélica Rivera y Diego Klein, protagonistas de Con esa misma mirada.TelevisaUnivision
¿Cómo fue para ti ver a Angélica actuar por primera vez con su hija Sofía Castro?
Ha sido bonito ver a madre e hija trabajando en un set, de verdad ha sido muy especial porque la relación que tienen entre ellas es muy bonita y verlas ahí trabajando en otra cosa que no tiene nada que ver, y que incluso las separa muchísimo en la serie, ha sido muy bonito ver ese proceso.