“Es muy emocionante que, después de tantos meses de trabajo, ya el mundo pueda ver esta historia que hicimos con mucho amor, con mucho esfuerzo”. Claudia Martín y Arap Bethke estrenaron este lunes 17 de marzo a las 10 p. m., hora del Este, por Univision la telenovela Juegos de amor y poder. “Es una historia que va a dar mucho de qué hablar porque tiene esta historia de amor central pero también tiene la parte del thriller, entonces tiene muchos elementos para que el público se enganche desde el primer capítulo”, asevera Bethke. “Es un melodrama porque al final es una telenovela y el horario y el público que nos va a ver están acostumbrados a ver historias de amor pero con este elemento novedoso de que también es un thriller de investigación”, resalta, por su parte, Martín. “Hay mucha parte de que nada es lo que parece”.
Luciana es una psicóloga especializada en psicología infantil, entonces desde el inicio tuve que tomar muchas clases, cursos y talleres con psicólogas en esa especialidad
— Claudia Martín
Claudia Martín y Arap Bethke.Germán Hernández @ghernandezo
En Juegos de amor y poder, Claudia da vida a Luciana, un psicóloga especializada en psicología infantil. “Desde el inicio tuve que tomar muchas clases, cursos y talleres con psicólogas en esa especialidad”, cuenta. “Lo que más me retó fue que en la preproducción, en el trabajo de mesa, tuve que analizar también a los demás personajes, no solo mi perfil psicológico, sino que mi personaje tenía que conocer los perfiles de todos, entonces para mí fue como una cantidad enorme de información”.
Para Bethke también fue reto interpretar al ‘Fiscal Furia’. “La contradicción que tiene entre ser este ‘Fiscal Furia’ y perseguir furiosamente la justicia y pelear en contra de corrupción y la impunidad, pero también tiene una parte muy tierna y encantadora que despierta con Luciana y que también vemos con su hija… Es muy bonito trabajar un personaje así que tiene muchos matices”.
Trabajé de la mano de una psicóloga forense que justamente trabaja en una fiscalía. Un poco es hacerle honor a esa gente que pone en riesgo su vida todos los días para que nosotros podamos tener justicia y saber la verdad
— Arap Bethke
Arap Bethke es el ‘Fiscal Furia’ en Juegos de amor y poder.Germán Hernández @ghernandezo
La química como compañeros de trabajo estuvo presente en el set desde el primer día. “Ya me habían dicho todos que iba a ser muy fácil trabajar con él, que iba a ser muy divertido. Y dicho y hecho. Creo que llegamos el primer día a los talleres, él con muchas ganas, con mucho ya avanzado, entonces desde el día uno fue muy fácil trabajar”, señala Claudia.
“La primera impresión [que tuve de ella] fue como una actriz que también estaba muy dispuesta a hacer el trabajo y desde el principio los dos coincidimos en que estábamos muy emocionados de este proyecto y en que teníamos muchas ganas de interpretar estos personajes y realmente de dedicarnos porque son intensas las escenas, las jornadas…”, comenta Bethke. “Si yo viera a estos dos personajes como público sí me enamoraba, sí me andaba enamorando de esta pareja”, agrega.
Ya me habían dicho todos que iba a ser muy fácil trabajar con él, que iba a ser muy divertido. Y dicho y hecho
— Claudia Martín
Arap Bethke y Claudia Martín, protagonistas de Juegos de amor y poder.Germán Hernández @ghernandezo
Ambos llevan años en esta industria y sus carreras nacieron del melodrama más clásico que se producía antes… ¿Cómo ven la evolución que ha tenido el género y dentro de esa evolución dónde situarían Juegos de amor y poder?
Claudia: Es un melodrama porque al final es una telenovela y el horario y el público que nos va a ver están acostumbrados a ver historias de amor pero con este elemento novedoso de que también es un thriller de investigación. Hay mucha parte de que nada es lo que parece, los personajes no es que sean todos buenos, todos tienen ese lado oscuro, esa faceta que esconden y creo que eso es lo interesante: que son personajes muy humanos, muy peculiares.
Arap: Y también la propuesta visual ha evolucionado muchísimo. La factura de Carlos Bardasano [productor ejecutivo] visualmente siempre es muy particular y siempre trata de que cada proyecto se vea más visualmente atractivo para el público con lo que está sucediendo hoy en día. Esta la filmamos toda en locaciones con cámaras de muy alta calidad, entonces visualmente para el público va a ser como un viaje con todos estos personajes.
Si yo viera a estos dos personajes como público sí me enamoraba, sí me andaba enamorando de esta pareja
— Arap Bethke
Arap Bethke y Claudia Martín en una escena de Juegos de amor y poder.Germán Hernández @ghernandezo
Claudia, ¿de qué forma sientes que un personaje como este te ha sacado de tu zona de confort?
Luciana es una psicóloga especializada en psicología infantil, entonces desde el inicio tuve que tomar muchas clases, cursos y talleres con psicólogas en esa especialidad. Y lo que más me gustó y lo que más me retó fue que en la parte de la preproducción, en el trabajo de mesa, tuve que analizar también a los demás personajes, no solo mi perfil psicológico, sino que mi personaje tenía que conocer los perfiles de todos. Para mí fue como una cantidad enorme de información y fue muy útil a la hora de actuar porque yo ya sabía cómo era cada uno, cómo abordar las escenas, cómo eran las relaciones con cada tipo de personajes. Para mí fue un reto muy interesante. Aprendí muchísimo. Ya quiero seguir estudiando más.
Arap en tu caso interpretas a Roberto, ‘el Fiscal Furia’, ¿qué fue lo que más te atrajo de este personaje y dónde reside la complejidad en dar vida a un personaje así?
Lo que más me atrajo de este personaje justamente es la contradicción que tiene entre ser este ‘Fiscal Furia’ y perseguir furiosamente la justicia y pelear en contra de la corrupción y la impunidad y que tiene una fuerza que lo impulsa hacia esto que es imparable por un tema del pasado que vamos a ir descubriendo a lo largo de la historia, que viene cargando como una herida muy fuerte del pasado; pero, aparte de eso, tiene una parte muy tierna y encantadora que despierta con Luciana pero que también vemos con su hija, entonces es muy bonito trabajar un personaje así que tiene muchos matices, muchos colores en donde te puedes sacar toda esta parte de la fuerza, de la acción, de la investigación, del ‘Fiscal Furia’, que es este como héroe que va buscando la justicia, y, por otra parte, la parte del corazón que va saliendo con el personaje de Luciana, que va saliendo con el personaje de su hija. Y después escenas muy fuertes que tengo con el personaje de Lorena Graniewicz, que hace de mi exesposa, que tenemos ahí una relación supertóxica que no hemos podido soltar e hicimos unas escenas increíbles. Fue un reto combinar todas esas cosas, pero hicimos un trabajo de mesa muy exhaustivo en donde preparamos muy bien a los personajes y nos conocimos muy bien. También trabajé de la mano de una psicóloga forense que justamente trabaja en una fiscalía y me habló de todo lo que sucede con estos fiscales y todo lo que ven en su día a día. Y también un poco es hacerle honor a esa gente que trabaja por hacer justicia y por terminar con la corrupción y que pone en riesgo su vida todos los días para que nosotros podamos tener justicia y saber la verdad.
Arap curiosamente en esta telenovela eres papá de una niña y en la vida real también. ¿Sí le pusiste mucho de esta faceta tuya al personaje?
A: Sí, definitivamente hay una conexión ahí muy linda y además tuve la fortuna de trabajar con una gran actriz, Olivia Duflos, que es una niña que tiene un talento fuera de serie, una niña que entra en unas circunstancias del personaje superprofundas pero después con una ligereza increíble, es sumamente inteligente y muy agradable en el set. Nos reímos con ella muchísimo.
Tiene mucha naturalidad este proyecto y a la vez tiene esa cosa de suspenso que a mí me encanta
— Arap Bethke
Arap Bethke, Claudia Martín y la niña Olivia Duflos en Juegos de amor y poder.Germán Hernández @ghernandezo
C: Fue un placer trabajar con ella, desde el día 1 hicimos muy bonito clic y creo que eso se puede ver en pantalla. Las escenas van a ser supernespontáneas y fue muy bonito.
A: Tiene mucha naturalidad este proyecto. El tono va a ser muy natural, muy orgánico y a la vez el tono de la serie en general tiene esa cosa de suspenso que a mí me encanta.
La química entre los protagonistas siempre es muy importante. ¿Cuál fue la primera impresión que tuvo el uno del otro al conocerse?
C: Ya me habían dicho todos que iba a ser muy fácil trabajar con él, que iba a ser muy divertido. Y dicho y hecho. Creo que llegamos el primer día a los talleres, él con muchas ganas, igual con mucho ya avanzado, entonces desde el día uno fue muy fácil trabajar, empezamos a crear los personajes, a hacer talleres y creo que fluyó bastante bien y sobre todo con esa chispa como muy inocente, como muy natural la relación. Y eso es lo que intentamos transmitir a través de estos personajes.
A: Para mí la primera impresión fue como de una actriz que también estaba muy dispuesta a hacer el trabajo. Desde el principio los dos coincidimos en que estábamos muy emocionados de este proyecto y en que teníamos muchas ganas de interpretar estos personajes y realmente de dedicarnos porque son intensas las escenas, las jornadas… Pero a partir de ahí empezamos a tener escenas muy bonitas, que ya lo verán ustedes en pantalla. Si yo viera a estos dos personajes como público sí me enamoraba, sí me andaba enamorando de esta pareja.
Juegos de amor y poder se transmite a las 10 p. m., hora del Este, por Univision.