La presidenta Sheinbaum enviará dos nuevas reformas al Congreso en materia electoral.
Foto: Presidencia de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este miércoles la ceremonia por el 108 aniversario de la Constitución de 1917, en donde anunció que este mismo 5 de febrero enviará al Congreso de la Unión dos nuevas reformas a la Carta Magna.
Desde el Teatro de la República en Querétaro, la mandataria sostuvo que su decisión de enviar ambas reformas es un asunto de principios de su gobierno.
“Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios”, sostuvo.
Estas son las dos nuevas reformas de Sheinbaum
No reelección
La presidenta Sheinbaum informó que este 5 de febrero enviará al Congreso la reforma que prohíbe la reelección a cualquier puesto de elección popular.
“La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular: sufragio efectivo, no reelección”, señaló.
Anteriormente, Sheinbaum había incluido en su propuesta electoral, la eliminación de los cargos de representación proporcional en el Congreso, es decir los legisladores “plurinominales”, sin embargo esta iniciativa había sido criticada por diversos perfiles, así como de sus aliados del PT y Partido Verde.
Nepotismo
La mandataria también anunció que enviará una iniciativa en contra del nepotismo, a fin de eliminar la posibilidad de que un familiar suceda de manera inmediata a un actual gobernante o legislador, o cualquier cargo que implique la elección popular.
“La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir no al nepotismo”, señaló Sheinbaum.