Este apoyo busca mejorar la economía y la calidad de vida de las familias mexicanas
A partir de mañana miércoles, el salario mínimo en el país incrementará de manera significativo, pasando de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) aumentó de 374.89 a 419.88 pesos diarios, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
En total, los trabajadores contarán con un salario de 8,364 pesos mensuales, y de 12,596.4 en la Frontera Norte; este aumento busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y fue anunciado oficialmente al cierre del año pasado. En realidad este nuevo salario mínimo entró en vigor el 1 de enero de 2025, por lo que desde ese día las empresas están obligadas a ajustarlo de acuerdo con las disposiciones legales.
Sin embargo, no es la única manera en que la administración de Claudia Sheinbaum busca ayudar a los trabajadores, ya que con la implementación de un nuevo subsidio para el empleo beneficiará fiscalmente a aquellas personas que ganen menos de 10 mil pesos para pagar menos impuesto.
Este mecanismo permitirá que los trabajadores con salario mínimo reduzcan la cantidad de Impuestos Sobre la Renta (ISR) que pago con pago se nos descuenta a los trabajadores. Al disminuir el impacto de los de los impuestos, los trabajadores pueden disponer de más cantidad de salario neto.
Con esto se busca que la economía de las familias mexicanas mejore Crédito: Cuartoscuro / Crisanta Espinoza AguilarEste apoyo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de diciembre del 2024, cuando se anunció el aumento del salario. También lo que busca es compensar el incremento que la inflación ha traído consigo, y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
El subsidio se determina como un porcentaje del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Para 2025, el porcentaje es del 13.8% del valor mensual de la UMA.
Durante enero de 2025, el porcentaje aplicable será del 14.39%, ya que el nuevo valor de la UMA entrará en vigor el 1 de febrero de 2025. Este ajuste implica que el monto mensual del subsidio será de $475 pesos, representando un aumento respecto a los $390 pesos otorgados en 2024.