Elogia a su hermano y se ve bien pese a su cuarto puesto

Marc Márquez saluda en Jerez.
Marc Márquez estaba satisfecho con su primera jornada de entrenamientos del GP de España de MotoGP en Jerez. Fue cuarto y dominó su hermano Álex, al que elogió. Centra su reto en estar entre los tres primeros en las dos carreras.
Álex, estelar
“Ha liderado MotoGP y está segundo, en un inicio de temporada muy bueno. Entonces, es el mejor Álex que hemos visto en MotoGP de largo. Y hoy lo ha demostrado. Se ha caído y ha salido. Es un rival más a tener en cuenta para el campeonato, como he dicho en cada carrera. Álex es capaz de todo cuando se encuentra a gusto y cuando tiene confianza y hoy lo ha demostrado. Ha cogido riesgos, le ha salido mal porque se ha caído, pero luego ha salido y lo más destacable es que en esa vuelta rápida, en el T2 (sector 2), que es donde se ha caído, en esa curva 5, está primero, o sea que miedo le ha pillado poco”.
Cómo se ve él
“Yo, bien. Me he encontrado cómodo, a gusto. Hemos rodado bien, pero aquí está todo mucho más apretado, como es normal en los circuitos de Europa, marcar las diferencias es mucho más difícil”.
‘Salvada’ en la curva 6
“Estaba controlado. He entrado, he visto una pieza negra en el asfalto, que supongo que era de las caídas anteriores, me he asustado, he levantado la moto y cuando estaba por fuera, he intentado usar el freno de atrás para girarla muy rápido, pero ya me intuía que llegaría ese susto o que podía pasar; por eso estaba preparado con el cuerpo y no ha pasado nada”.
Coger riesgos
“Evidentemente que he corrido riesgos y he tenido sustos, pero ya por la mañana he visto en la telemetría de Álex que ha salido con un paso más, con un puntito más de riesgo y en seguida cuando he comparado su vuelta lo he visto: en las frenadas está usando fuerte el freno de delante, frenas tarde, usas más freno, usas más neumático, hay más riesgo. Pero sale y lo tiene controlado y las dos veces ha sabido por qué se ha caído, porque cuando tú sales y vuelves a hacer el tiempo, significa que lo tenías controlado”.
Forzar para ganar a Álex
“Si no le gano, no pasa nada. Lo importante es salir líderes de este circuito”.
Maniobra con Álex en la última curva como con Lorenzo
“Mañana te lo digo, pero ojalá que nos encontremos en esta situación, porque significará que estamos delante, pero esto no es sólo Álex-yo o yo y Álex, sino que también están Pecco o Morbidelli, que están yendo muy rápido. Veremos. Aún queda todo el sábado para entender dónde estamos, entender a qué podemos optar tanto en el Sprint como en la carrera”.
Problemas técnicos
“Dos problemas. Con la primera moto, un problema de mapas; nada, solucionado rápido. En la segunda moto, veía una cosa rara por ahí delante, que no me cuadraba y por precaución he decidido parar. Hace diez años habría seguido, pero me dije: ‘Es un primer libre, paramos, que lo miren bien’. Nada, al final no era nada importante”.
Se pasó de box
“Me he ‘empanado’ mirando y cuando he parado… Quedaría mejor para el espectáculo que me he confundido y he ido (a Gresini), pero me he ‘empanado’ mirando lo que pasaba para decirle al mecánico dónde estaba el problema y cuando me he dado cuenta, ya me había pasado. Digo: ‘Pues a Gresini’”.
Seguir con su pleno
“El pleno no es lo normal. Lo normal no es tener plenos. Si no, mira cuántos plenos han hecho Martín y Bagnaia el año pasado o hace dos, que son los que han dominado el Mundial estos últimos años. El objetivo es intentar estar entre esos tres primeros en la Q2, en el Sprint y en la carrera larga”.