La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que no existe un acuerdo con la familia Yunes para la aprobación de la Reforma Judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la posible incorporación de los Yunes a Morena / / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa | Cuartoscuro.com
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la incorporación de los Yunes a Morena depende de la dirigencia nacional y que es un tema en el que ella no va a meterse.
Además insistió en que no existe un acuerdo con la familia Yunes para la aprobación de la Reforma Judicial a cambio de retirar investigaciones en su contra.
Durante la conferencia de este viernes, remarcó que la decisión de apoyar la reforma fue únicamente de los Yunes refiriéndose al senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares.
“Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos (apoyar la Reforma Judicial) y también se ha dicho que fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener”, dijo.
Sobre la posible incorporación de los Yunes a Morena, la presidenta aclaró que la decisión dependerá del partido a nivel nacional y de los lineamientos establecidos en sus estatutos.
“Es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena de si, de acuerdo a los estatutos, pudieran entrar o no a Morena”, señaló.
Expuso que según sabe, no hubo un intercambio político entre la familia que militaba en el PAN y el partido, “no hubo una negociación, hasta donde yo sé, de que iban a entrar o no a un partido político”, explicó.
La mandataria insistió en que el respaldo de los Yunes a la reforma judicial debe interpretarse como una decisión autónoma, relacionada con el análisis que hicieron propuestas enviadas por el presidente de la República.
¿Qué dijo Rocío Nahle al respecto sobre la posible incorporación de los Yunes a Morena?
Recientemente la gobernadora Rocío Nahle García en entrevista dijo que Morena no es un partido de cúpulas, sino un movimiento donde mandan las bases y se respeta la decisión del pueblo.
También señaló que no ve un escenario donde la familia Yunes, expriistas y actualmente panistas, y su patriarca, Miguel Ángel Yunes Linares, exmandatario veracruzano, participen o incidan activamente en las filas de Morena en la entidad porque los acuerdos en México a nivel legislativo no tienen nada que ver con las decisiones internas del movimiento a nivel estatal.
Subrayó que Morena es un partido de encuestas y como tal, convendría realizar una para medir la aceptación de dicha familia lo que evidenciará que no son bien vistos en Veracruz, ni por la base morenista ni por la ciudadanía.
“Aquí en Veracruz se respeta al pueblo y a la militancia, aquí en Veracruz es otra cosa (…) No los veo en actividades de Morena en Veracruz, y no es lo que dice Rocío Nahle, no es algo personal, en Morena nos gustan las encuestas, que vengan y vean lo que dice el pueblo”.