El ascenso de Carlos Alcaraz al número 2 del ranking ATP en vivo se ha confirmado, pero las esperanzas del español de reemplazar a Jannik Sinner como número 1 mundial parecen perdidas en los próximos meses.
Alcaraz no aprovechó al máximo la ausencia de Sinner del ATP Tour, ya que el italiano cumplió una suspensión de tres meses por dar positivo en un control antidopaje en marzo de 2024.
Regresa a la acción en el Abierto de Italia de esta semana y su ventaja al frente del ranking ATP es lo suficientemente amplia como para asegurar que no se vea amenazado a corto plazo.
Alcaraz es el jugador más amenazado en el ranking durante los próximos meses, ya que tendrá que defender la impresionante cifra de 4.000 puntos de ranking tras sus victorias en Roland Garros y Wimbledon el año pasado.
Zverev también defiende muchos puntos, con los 1.000 que ganó en el Abierto de Italia el año pasado respaldados por otra gran cantidad de puntos obtenida en su participación en la final del Abierto de Francia del año pasado.
Sinner será el cabeza de serie número 1 en los próximos dos Grand Slams, Roland Garros y Wimbledon, y Alcaraz va camino de ser el segundo cabeza de serie en esos eventos.
Alcaraz ha superado a Zverev en el Ranking ATP en directo, con el alemán bajando 1.000 puntos en su ranking respecto al Masters de Roma del año pasado.
Si defiende su título en la capital italiana, podría recuperar el segundo puesto en Roland Garros, lo que le aseguraría enfrentarse a Sinner como muy pronto en la final de Roland Garros.
Alcaraz estará deseando ser el jugador que ocupe ese segundo puesto, pero ha admitido que la presión de perseguir a Sinner durante la ausencia del italiano ha afectado su mentalidad.
“Desde que Jannik no ha podido jugar torneos, mucha gente me ha preguntado y hablado sobre lo importante que es para mí volver al número uno o ganar torneos”, declaró Alcaraz.
Probablemente, en cierto modo, le he estado dando demasiadas vueltas en lugar de jugar bien al tenis y disfrutar en la pista y en los partidos. Después de Miami, me di cuenta del camino que tengo que seguir y de lo que tengo que hacer. No tengo que pensar en los resultados ni en nada más, solo tengo que divertirme.
Eso es lo más importante para mí, y no prestar atención a las expectativas ni a lo que digan de ti. Eso es lo que intento hacer, y creo que me está yendo bien hasta ahora.
Estoy contenta de haber alcanzado este nivel, pero creo que puedo hacerlo mejor. Al principio de la semana, con el primer torneo en tierra batida, te centras en adaptarte a las condiciones. La pelota te llega de forma diferente, el juego en tierra batida es diferente. Una vez que haya alcanzado este nivel, tengo que seguir mejorando y, si es posible, subirlo.
Por su parte, Zverev ha admitido que no está en la forma necesaria para desafiar a Sinner o Alcaraz en la batalla por el número 1 del ranking, a pesar de haber levantado un título ATP 500 en Múnich el mes pasado.
“¿Número 1 del mundo? Sería genial. No lo sé. No he estado allí. Creo que lo estaré. Así que veremos cómo va”, dijo Zverev en declaraciones a los medios en Roma.
“Creo que a los medios también les encanta menospreciar a los jugadores, ¿verdad? Tuve dos meses malos antes de Múnich, ¿verdad? No jugué un gran tenis antes de Múnich. De repente, soy como el peor número 2 del mundo de la historia. No merezco estar allí. Estoy allí porque gané torneos. Estoy allí porque tengo resultados.
“El sistema de clasificación no miente. Se ganan puntos por ganar partidos, se ganan puntos por ganar títulos. Sí, sé que no jugué a mi nivel. Sé que no jugué a la altura de lo que quería. Pero Carlos tampoco. Luego ganó Montecarlo.
“Hay épocas en la carrera de un jugador… ¿Crees que Novak está contento con sus resultados? ¿Crees que Carlos está contento con sus resultados? Yo no estoy contento con los míos”.
Zverev y Alcaraz comenzaron sus campañas en el Abierto de Italia con un comienzo espectacular con victorias contundentes en sus primeros partidos, y la batalla por el segundo puesto en Roland Garros será sin duda uno de los grandes temas de conversación en los próximos días en Roma.