Después de dos apariciones en las Finales de la NBA, cómo la situación entre el Miami Heat y Jimmy Butler llegó a este punto y por qué un cambio podría no ser tan fácil como parece.
El mandato de seis temporadas de Jimmy Butler con el Miami Heat parece estar llegando a su fin. Butler, quien llevó a Miami a las Finales de la NBA en 2020 y 2023, fue suspendido por el equipo el viernes por “conducta perjudicial para el equipo”, un día después de indicarle al Heat que le gustaría ser cambiado.
Butler, quien llegó al campo de entrenamiento esta temporada con una declaración de “no hacer travesuras”, había anotado solo 18 puntos en total en los últimos dos juegos después de perderse los cinco anteriores debido a una enfermedad. Shams Charania de ESPN reportó el 10 de diciembre que el Heat estaba escuchando ofertas por Butler y luego, el 25 de diciembre, que Butler prefería un traspaso fuera de Miami.
El Miami Heat suspendió a Jimmy Butler por siete partidos por “varias instancias de conducta perjudicial para el equipo”. Getty ImagesLa situación se intensificó hasta tal punto que después de la derrota del jueves ante los Indiana Pacers, Butler dijo que quería encontrar su alegría nuevamente en la cancha. Cuando se le preguntó si podría hacer eso en Miami, respondió “probablemente no”.
Los expertos de ESPN Tim Bontemps, Bobby Marks, Kevin Pelton y Brian Windhorst analizan cómo llegó a este punto la situación entre el seis veces All-Star y la franquicia para la que ha jugado desde 2019, por qué un cambio podría no ser tan fácil como parece y qué podría aportar Butler a un contendiente.
¿Cómo Pat Riley pasó de jurar que no cambiaría a Butler a una suspensión de siete partidos y el Heat ahora escuchando ofertas de canje?
Las tácticas de Butler para forzar la mano de Miami y revertir su postura parecieron funcionar en el corto plazo. El Heat no articuló completamente todos los componentes de lo que consideraban que era su “conducta perjudicial” que llevó a la suspensión, pero Butler claramente quería ser canjeado y tomó medidas para que el Heat llegara a la misma conclusión. Su juego mediocre en los últimos dos partidos después de perderse cinco por una enfermedad probablemente esté en la lista. En el corto plazo, esta jugada de Butler le costará $2.35 millones en salario, pero eventualmente podría recuperar parte o todo a través de una queja planificada del sindicato de jugadores. — Windhorst
¿Cómo han manejado Riley y el Heat situaciones similares en el pasado?
Riley nunca ha tenido miedo de decir no a los jugadores estrella o alejarse de ellos cuando no quiere pagarles. Tim Hardaway, Alonzo Mourning, Dwyane Wade, todos se fueron a firmar a otro lado en varios momentos. Intercambió a Shaquille O’Neal y Shawn Marion, entre otros, cuando quería darle un giro a la franquicia. Ahora Butler estará en esa lista. Riley siempre ha sido capaz de adquirir grandes talentos, y esa reputación siempre lo ha animado a jugar duro. — Windhorst
No es la primera vez que la etapa de Butler en un equipo termina mal. ¿Qué pasó en Chicago, Minnesota y Filadelfia?
Butler habla de rumores de cambio en reveladora conferencia de prensa
Jimmy Butler agrega leña al fuego de los rumores de intercambio mientras se pregunta si puede redescubrir la alegría que alguna vez tuvo jugando baloncesto con el Heat.
Cada una de esas situaciones fue diferente. Chicago se negó a darle a Butler un contrato máximo y lo canjeó a Minnesota por un paquete de jugadores jóvenes y selecciones del draft.
La situación de Minnesota fue muy similar a esta: Butler no estaba contento con su contrato y solicitó un canje. Pero había una gran diferencia: Butler acababa de cumplir 29 años, no 35. Finalmente fue enviado a los 76ers por Dario Saric, Robert Covington, Jerry Bayless y una selección de segunda ronda.
Luego, después de una temporada en Filadelfia, los 76ers esencialmente optaron por pagar una combinación de Tobias Harris, Josh Richardson y Al Horford en lugar de Butler y lo enviaron a Miami en un contrato de firma e intercambio durante el verano de 2019. –– Bontemps
¿Se puede extender la suspensión de 7 juegos? ¿Se ha suspendido a jugadores anteriormente durante tanto tiempo por enfrentamientos similares?
La suspensión incluye el partido en casa del sábado contra Utah Jazz y la próxima gira de seis juegos. Está claro que Riley está enviando un mensaje de que no quiere a Butler cerca del equipo en este momento. Lo que se desconoce es qué sucederá cuando finalice la suspensión antes del partido en casa de Miami el 19 de enero contra los San Antonio Spurs.
A menos que se considere que Butler viola la política de conducta perjudicial en su contrato desde el momento en que comienza la suspensión, Miami no puede extender la suspensión para incluir más juegos. Debido a que la suspensión es del equipo y no de la NBA, el Heat no recibirá ahorros en el impuesto de lujo.
Butler no es el único jugador en las últimas tres temporadas que ha sido suspendido por su equipo. En noviembre de 2022, los Brooklyn Nets suspendieron al base Kyrie Irving ocho partidos por “no ser apto para estar asociado” con el equipo después de que el base no dijera si tenía creencias antisemitas. –– Marks
¿Cuánto se le impondrá a Butler por multa? ¿Se puede presentar una queja?
Butler recibirá una multa de $336,543 por cada uno de los siete partidos que se perdió. La cantidad equivale a 1/145 de su salario de $48.8 millones, lo que suma un total de $2.4 millones. Butler tiene 30 días para presentar una queja, y la cantidad multada se quedará en una cuenta de depósito en garantía hasta que se resuelva la situación. El proceso de queja podría tardar hasta un año. La Asociación de Jugadores de la NBA emitió un comunicado el viernes por la noche en el que afirmaba que la suspensión era excesiva e inapropiada.
¿Qué equipos podrían cambiar por él?
El hecho de que Butler haya pedido ser traspasado y que el Heat esté escuchando ofertas no cambia los desafíos de encontrarle un nuevo hogar al ex All-Star. La combinación del salario de $48.8 millones de Butler esta temporada y casi un tercio de los equipos a los que no se les permite recuperar más salario en un intercambio complica cualquier posible acuerdo.
Tres de los cuatro equipos en la lista preferida de Butler (los Dallas Mavericks, los Golden State Warriors y los Phoenix Suns) necesitarían traspasar una cuarta parte de su plantilla. Los Suns necesitarían que Bradley Beal renuncie a su cláusula de no traspaso. Fuentes dijeron a ESPN que el Heat no tiene ningún deseo de recuperar los $110 millones que se le deben a Beal y que Phoenix necesitaría encontrar un tercer equipo. Los Warriors y los Mavericks probablemente necesitarían encontrar un tercer o cuarto equipo para redireccionar algunos de los contratos enviados.
El Heat tampoco tiene permitido recuperar más salario porque es un equipo de primer apron. — Marks
¿Podría Butler ayudar a un contendiente esta temporada y en el futuro (si volviera a firmar con ese equipo)?
2:10
Por qué Stephen A. está desconcertado por la tasa de uso de Jimmy Butler con el Heat
Stephen A. Smith explica por qué está desconcertado por la tasa de uso de Jimmy Butler con el Miami Heat.
Eso depende de cuánto se beneficie Butler de redescubrir la alegría del baloncesto con otro equipo. El promedio de anotación de 17.6 de Butler es su más bajo desde 2013-14, la temporada antes de que ganara el premio al Jugador de Mayor Progreso y fuera elegido All-Star por primera vez, pero hay motivos para creer que Butler tiene más para dar en otras áreas.
La tasa de uso del 21% de Butler es sustancialmente menor que el 24% de la temporada pasada. Al mismo tiempo, Butler está anotando de manera más eficiente. Su porcentaje de tiro real de .648 sería el mejor de su carrera en la NBA, apenas por delante del de 2023-24. Y el 58% en tiros de 2 puntos de Butler es fácilmente un récord personal, lo que sugiere que su caída en la puntuación se debe más a su selectividad que a su incapacidad para crear tiros.
No solo las estadísticas periféricas de Butler siguen siendo sólidas, sino que tenemos amplia evidencia de que “Playoff Jimmy” juega lo mejor que puede cuando hay más en juego. Durante las cuatro participaciones de Butler en los playoffs en Miami (antes de que se quedara fuera de la derrota de primera ronda de 2024 de los Heat ante los Boston Celtics debido a un esguince de ligamento medial colateral), lideró la NBA con 12.4 victorias según mi métrica WARP (victorias por encima del jugador de reemplazo) durante ese lapso.
Durante la temporada regular, Butler fue solo sexto en WARP total durante las temporadas correspondientes. Produjo 3.7 WARP más en los playoffs de lo que esperaríamos según su desempeño en la temporada regular. Solo el base de los Denver Nuggets, Jamal Murray, tuvo un mejor desempeño en los playoffs que Butler entre 2020 y 2023.
En algún momento, la edad de Butler (35) sin duda pasará factura, lo que explica la renuencia de Miami a ofrecerle una extensión máxima. En las próximas tres temporadas, mi sistema de proyección SCHOENE pronostica que Butler perderá alrededor de tres victorias en términos de valor en la temporada regular en función del desarrollo de jugadores similares a la misma edad. Aunque la proyección de Butler para 2025-26 todavía lo ubica entre los 20 mejores jugadores de la NBA, para 2027-28 ese pronóstico baja al puesto 45. — Kevin Pelton
¿Qué tipo de extensión está buscando Butler? ¿Cuál es el resultado más probable antes de la fecha límite de canjes?
Debido a la regla de mayores de 38 años de la liga, la extensión máxima que Miami podría firmarle a Butler es por dos años y $112.6 millones. Eso reemplazaría su opción de jugador de $52.4 millones para la próxima temporada con un nuevo salario a partir de $54.1 millones de dólares. El segundo año le pagaría a Butler $58.5 millones cuando tenga 37 años.
Si Butler fuera traspasado, sería elegible para firmar una extensión de dos años y $111 millones con su nuevo equipo.
Una demanda de canje por parte de Butler y ahora la suspensión no significa que el Heat esté obligado a realizar un canje. Si Miami no recibe una oferta de su agrado, puede dejar que Butler se vaya como agente libre si rechaza su opción de jugador, o trabajar juntos en un canje.
Butler, que cumplirá 36 años en septiembre, no encaja en el cronograma de la plantilla de los Brooklyn Nets, el único equipo que proyecta tener más de $40 millones en espacio salarial. — Marks
¿Estamos seguros de que lo van a cambiar?
No. La forma en que se dieron las cosas con Paul George la temporada pasada con los LA Clippers es un modelo de cómo podría resolverse esta situación en los próximos meses.
El paradigma de larga data en la NBA en estas situaciones es que el equipo con un jugador descontento como Butler “tiene que conseguir algo” y traspasarlo a algún lado. Pero eso era en una realidad financiera anterior en la que existía la liga.
Bajo este acuerdo de negociación colectiva mucho más restrictivo, la NBA está operando en lo que es mucho más cercano a un entorno de tope salarial estricto de lo que solía ser. Entonces, si el proceso de conseguir algo en un acuerdo requiere que un equipo acepte un salario negativo a largo plazo, eso puede causar verdaderos problemas para un club que intente cambiar de rumbo más allá de un acuerdo de ese tipo en el futuro. Eso es doblemente cierto para el Heat, que sigue siendo uno de los destinos más deseables de la liga para los jugadores y quiere tener tanta flexibilidad como sea posible para adquirir más talento de alto nivel en el futuro.
Esa es una de las muchas razones por las que, según las fuentes, el Heat se muestra reacio a aceptar dinero a largo plazo en un canje por Butler. Si a esto le sumamos las restricciones comerciales que han dificultado que se transfieran grandes salarios a lo largo de la liga, las fuentes están lejos de estar convencidas de que se pueda garantizar un acuerdo en el próximo mes. –– Bontemps