Ternium México: Cuál es el giro de empresa clausurada por descargar aguas residuales en el Río Atoyac

La empresa dice promover la protección al medio ambiente y denunciar el incumplimiento que comprometa la salud

Cuál es el giro de
Cuál es el giro de Ternium México, empresa clausurada por descargar aguas residuales en el Río Atoyac (Profepa)

El día de ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal a la empresa Ternium México S.A de C.V. por verter aguas residuales en un afluente del Río Atoyac, que pasa por Puebla y Tlaxcala

Durante una visita que realizó personal de la Profepa a la empresa certificaron el incumplimiento a la normatividad ambiental, ello en el marco de las acciones necesarias para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma Santiago.

A qué se dedica Ternium México

La empresa Ternium México, que también tiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, se enfoca en diferentes actividades que van desde la extracción de mineral de hierro de sus minas propias, la fabricación de acero y la elaboración de productos con este material y la distribución del mismo.

Entre los artículos que oferta está el laminado en caliente, en frío, recubiertos, largos, tubería, acero automotriz, varilla, alambrón, entre muchos otros, que pueden ser utilizados para la construcción de edificios, la fabricación de vehículos, electrodomésticos y lats de alimentos.

Como parte de su código de conducta, la empresa asegura “fomentar la protección del medio ambiente y procurar el crecimiento y el desarrollo consistentes de las comunidades locales”.

Además dice comprometerse a reducir sustancialmente los riesgos en materia de seguridad en las operaciones. “Todos deben dar un buen ejemplo y reportar cualquier cuestión o evento de incumplimiento que pueda comprometer la salud o la seguridad de las personas o las operaciones”.

A finales de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el punto más crítico por la contaminación química y orgánica está entre los límites de Puebla y Tlaxcala, donde los desechos industriales y municipales son vertidos. Aunque el problema tiene años, cuando en 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 10/2017 por la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, pues empresas de la industria textil, agrícola, metalúrgica, automotriz, entre otras se establecieron al paralelo a su trayectoria.

Desde el 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron el convenio para el saneamiento del Río Atoyac y sus afluentes; desde entonces se encontraban realizando actividades para limpiar el afluente.

Entre 2022 y 2024, en Puebla fueron clausuradas 50 empresas que generaban contaminación al Río Atoyac, según informó el año pasado la extitular de la Secretaría del Medio Ambiente Norma Angélica Sandoval Gómez.

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2025 News