La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el plan tiene como meta ubicar a México en el Top 10 de economías, fortaleciendo el mercado interno y la participación internacional.
(Cuartoscuro)
Como parte del lanzamiento del Plan México, se han registrado dos mil proyectos con una inversión de 277 mil millones de dólares de empresas que quieren llegar a México, dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante representantes del sector empresarial, la mandataria presentó, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el programa, el cual, dijo, plantea enfrentar la “incertidumbre que venga en el futuro próximo”.
En un contexto caracterizado por el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar aranceles a los productos mexicanos, la titular del Ejecutivo federal destacó que el plan tiene como meta, entre otras, ubicar a México en el Top 10 de economías, fortaleciendo el mercado interno y la participación internacional.
Asimismo, agregó, elevar la proporción de inversión respecto del PIB arriba de 25 por ciento a partir de 2026, y arriba de 28 por ciento en 2030, y generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y en sectores estratégicos; lograr que el 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México en sectores estratégicos; y crecer 15 por ciento de contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores: automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico y químico.
“El objetivo entonces es seguir haciendo de México el mejor país del mundo, nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos sepa que hay plan, hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia delante”, destacó.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, lanzó una invitación al sector privado para que se generen empleos bien remunerados y calificados; a valorar el comercio justo y la reciprocidad que existe con países con quienes se tienen tratados de libre comercio; a fortalecer resiliencia de las cadenas de valor con apuestas muy claras; a mejorar entre todos el estándar de vida de los jóvenes; y garantizar la competencia a través de la capacitación y la planificación, no la baja remuneración de los colaboradores.
Carta de navegación
El plan es la “carta de navegación” para la nueva era que México va a enfrentar, dijo Marcelo Ebrad, secretario de Economía.
Señaló que el enfoque que tiene este plan es responder a preguntas básicas sobre “qué queremos hacer para llegar a buen puerto, quién, cómo, y con metas específicas en tiempo”, y destacó características como el trabajo colectivo de los últimos seis meses entre sector privado nacional, empresarios estatales, con los secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades y de las secretarías del gobierno federal.
“Hay incertidumbres en el futuro inmediato, pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos; amigas y amigos, vamos a salir adelante”.
La meta, importar menos
La sustitución de importaciones es uno de los objetivos del Plan México y mediante política comercial, industrial y el T-MEC, México podría detonar en mayor proporción su crecimiento respecto a sus socios en Norteamérica, si se reducen 10 por ciento las exportaciones de China, dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Al presentar el planteamiento global tomado como referencia para el Plan México, expuso que México podría añadir 1.2 por ciento al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con ganancias de menos de 1 por ciento por parte de sus socios en el T-MEC.
“Si Norteamérica reemplaza el 10 por ciento de la importación que se hace de China y de alguna forma se hace en Norteamérica y con la metodología de matriz-insumo-producto; México crecería 1.2 por ciento más en el PIB de lo que crece normalmente; Estados Unidos crecería 0.8 por ciento más y Canadá un 0.2 por ciento más”, dijo sobre el planteamiento hecho desde la Secretaría de Hacienda.
“Lo que sigue son decisiones de política pública en materia comercial, política industrial y lo que corresponde hacer en el marco del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica”, añadió.