Bolsonaro, emocionado, dijo estar enfadado y afectado por la decisión del juez Alexandre de Moraes, que le denegó un recurso para viajar a la toma de posesión de Trump.
(Eraldo Peres/AP)
El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, investigado por golpismo, lamentó este sábado no poder asistir a la investidura presidencial de Donald Trump, en Estados Unidos, por orden de la Corte Suprema e insistió en que ambos son víctimas de una “persecución” judicial.
El líder ultraderechista, quien lloró en el aeropuerto, dijo estar “enfadado” y “afectado” por la decisión del juez Alexandre de Moraes, que le denegó un recurso para viajar a la toma de posesión de Trump del lunes al apreciar “posibilidad de fuga para evitar su responsabilización penal”.
“Enfrento una enorme persecución política por parte de una persona (por De Moraes)”, denunció a los periodistas, el ex jefe de Estado (2019-2022), al acompañar a su esposa Michelle Bolsonaro al aeropuerto de Brasilia rumbo a Washington.
¿Por qué Bolsonaro no puede salir de Brasil?
Sobre Jair Bolsonaro pesan desde el 8 de febrero de 2024 una serie de medidas cautelares en el marco de la investigación por tentativa de golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, entre ellas la prohibición de realizar viajes al extranjero.
Desde entonces, el pasaporte de Bolsonaro está retenido por las autoridades.
El capitán retirado del Ejército, también inhabilitado desde 2023 por deslegitimar el sistema electoral, volvió a insinuar que el regreso de Trump a la Casa Blanca puede ayudarle a recuperar sus derechos políticos, aunque no detalló de qué forma.
“Si me invitó, estoy seguro de que puede colaborar con la democracia de Brasil, eliminando inelegibilidades políticas, como las dos que tuve”, dijo el líder de la extrema derecha en referencia a las dos condenas que recibió en la Justicia Electoral y que le impiden postularse a cargos electivos en los próximos años.
Bolsonaro se compara con Trump: ‘Sufrió lo mismo que yo’
En este sentido, se mostró convencido de que el magnate republicano “no admitirá a ciertas personas del mundo persiguiendo opositores” vía “‘lawfare’”, al mencionar el uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política.
“Él (Trump) lo sufrió allí (en Estados Unidos). Hay grandes semejanzas entre él y yo”, sostuvo.
Bolsonaro ya ha sido imputado por la Policía en diversas causas penales. La más grave lo tiene como sospechoso de una trama golpista y de haber alentado el ataque a los tres poderes del Estado del 8 de enero de 2023, cuando miles de ultras asaltaron Brasilia con la intención de derrocar a Lula.