La atleta mexicana, nacida en Monterrey, vive bajo la polémica luego de arrojar al piso la bandera de México durante la ceremonia de naturalización británica de su hermana.
La gimnasta de Monterrey, en el ojo del huracán por sus acciones con el lábaro patrio, ganó una demanda en contra de su coaches franceses que le ejercieron violencia física y mental
Elsa García, la gimnasta de Monterrey que está siendo criticada por tirar la bandera de México en la ceremonia de naturalización británica de su hermana Laura, había vivido previamente otra polémica cuando denunció maltrato físico y psicológico por parte de sus entrenadores.
En ese entonces, García señaló directamente a Eric Demay y Cécile Pellerin Demay, contratados por la Federación Mexicana de Gimnasia, de ser personas violentas con ella y sus compañeras.
La denuncia, realizada en noviembre de 2019 a través de la Comisión Disciplinaria de la Fundación de la Ética de la Gimnasia, y publicado el 11 de abril de 2024, determinó que Eric, en ese entonces, sería suspendido por dos años, mientras que Cécile enfrentaría una suspensión de un año.
Esta decisión implica que no podrán ejercer como entrenadores durante el periodo establecido, ni participar en actividades avaladas por la Federación Internacional de Gimnasia.
Por su parte, tras lo revelado por Elsa García, la Federación de Gimnasia fue multada con 193 mil 295 pesos por su negligencia en el manejo del caso y se le exigió crear un protocolo de acción preventiva y correctiva antes del final de 2024.
A decir de la atleta de Monterrey, quien estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los entrenadores franceses, contratados para mejorar el rendimiento del equipo nacional de gimnasia de cara a Tokio 2020, fueron descritos como extremadamente controladores y amenazantes.
García y sus compañeras fueron sometidas a un entrenamiento excesivo, sin tener en cuenta sus necesidades individuales ni lesiones, lo que puso en riesgo su integridad física.
Elsa relató cómo fue sometida a humillaciones y maltratos constantes, incluso ante sus compañeras de equipo. A pesar de sufrir una cirugía en la espalda, fue obligada a levantar peso, recibiendo insultos y desprecio por parte de los entrenadores.
Este abuso no fue exclusivo de García; otro video mostró al entrenador Demay propinando una nalgada a la gimnasta Victoria Mata durante un entrenamiento.
En su defensa, los entrenadores franceses calificaron a Elsa García de “frustrada” por no clasificar a los Juegos Olímpicos, ignorando así la gravedad de sus acciones y el impacto en la salud física y mental de la atleta.
Ahora, la deportista azteca enfrenta estar bajo el escrutinio público, luego de lo hecho con la bandera de México.