Los dos jóvenes han podido encontrar un alojamiento y encontrar trabajo gracias a la ayuda recibida
Un gesto de solidaridad ha transformado la vida de Ethan y Jérémy, dos jóvenes de 18 y 16 años que enfrentaban una difícil situación de calle en San Quintín, en el norte de Francia. Ambos hermanos se habían quedado sin casa al inicio del curso escolar y no contaban con apoyo familiar ni acceso a los sistemas oficiales de ayuda. La situación cambió cuando Fayçal Jelil, influencer conocido por documentar historias de vida en redes sociales, se cruzó con ellos durante su recorrido por Francia antes de las fiestas navideñas.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Impactado por su historia, decidió actuar y lanzar una campaña de recaudación en línea para ayudarlos a encontrar un lugar donde vivir. La colecta del creador de contenido ha logrado recaudar más de 8.000 euros en pocos días, brindándoles una oportunidad para comenzar de nuevo.
Una iniciativa que nació de la confianza
Según ha contado el medio France 3, Fayçal Jelil conoció a los jóvenes el pasado 17 de diciembre. Al enterarse de su situación, les pidió permiso para grabar un video explicando su situación y así promover la colecta. Aunque al principio Ethan se mostró escéptico, terminó confiando en Fayçal. “Al principio no lo creía mucho, sobre todo porque hoy en día es raro encontrar personas dispuestas a ayudar sin esperar nada a cambio”, expresó el joven.
El vídeo se subió a la cuenta de Twitter (ahora X) de Jelil, en el que contaban la situación de los hermanos. “Étahn, apenas adulto, vive actualmente en un apartamento y sin agua con su hermano Jéremy, de 16 años”, contaba el creador de contenido en una publicación de la red social en la que anunciaba la creación de la recaudación de fondos online.
La colecta, que sigue activa, no solo ha permitido reunir fondos para un alojamiento, sino que también ha sido un punto de partida para que los hermanos comiencen un proceso de reinserción social. Según el medio, uno de ellos ha iniciado un contrato de compromiso juvenil (CEJ), mientras que el otro se ha integrado a una misión de servicio cívico. Incluso uno de los seguidores de Jelil pagó por un teléfono para el mayor de edad, con un año de servicio abonado.
Un ejemplo de solidaridad en redes sociales
Fayçal Jelil, quien utiliza las redes sociales para visibilizar historias humanas, no se mostró sorprendido por la respuesta de los donantes. “Cada persona en situación de precariedad tiene su propia historia, y con cada historia nos conmueve. ¿Cómo puede un país como Francia, séptima potencia mundial, haya gente en la calle, en dificultades habitacionales, en situaciones precarias? Eso me da asco”, criticó. Su iniciativa no solo ha recaudado fondos, sino que también ha generado un impacto emocional en los hermanos, quienes han recibido numerosos mensajes de apoyo.
El creador de contenido compartió pocos días después en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento de Ethan y Jérémy hacia los donantes, destacando que los fondos recaudados serán destinados principalmente al alquiler de un lugar donde puedan vivir de manera estable. “Lo habríamos conseguido de otra manera, pero es un gran impulso”, valoraron los hermanos. Además, subrayó que esta ayuda les permitirá avanzar en sus respectivos proyectos personales y profesionales.